Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 09 de Diciembre 2018
Deportes | Brasil, Japón y Estados Unidos son las selecciones favoritas para ganar el oro

El futbol femenil abre el telón en Londres

Brasil, Japón y Estados Unidos son las selecciones favoritas para ganar el oro

Por: AFP

Estados Unidos intentará obtener su tercer oro olímpico consecutivo en Londres 2012. REUTERS  /

Estados Unidos intentará obtener su tercer oro olímpico consecutivo en Londres 2012. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (24/JUL/2012).- Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 abren la  competición este miércoles, dos días antes de la apertura oficial, con el arranque del torneo de fútbol femenino, donde Estados Unidos tratará de revalidar su oro frente al eterno aspirante Brasil y el campeón mundial Japón.

Los tres parecen los más firmes candidatos al reparto de medallas, ayudados por el hecho de que Alemania, campeona del mundo en 2003 y 2007, además de bronce olímpico en 2000, 2004 y 2008, no consiguió el año pasado su pasaje olímpico al caer en cuartos de la Copa del Mundo, en su país ante Japón.

Desde la entrada en el programa olímpico, en Atlanta 1996, Estados Unidos se ha llevado el metal más valioso en tres de las cuatro ediciones, sólo fallando en Sídney 2000, donde el honor fue para Noruega y las norteamericanas tuvieron que conformarse con una amarga plata.

Pero después de aquello, el oro no se les ha vuelto a escapar y en las dos últimas finales Estados Unidos ha ganado por la mínima a Brasil (2-1 en Atenas 2004, 1-0 en Pekín 2008).

El 'Team USA', comandado de nuevo por la entrenadora sueca Pia Sundhage, cuenta con un plantel de estrellas forjadas en el 'soccer' de su país.

La atacante Abby Wambach volverá a ser la figura a seguir en el equipo estadounidense, intentando repetir el éxito de hace ocho años en Atenas y tratando de borrar la decepción que supuso para ella perderse los Juegos de Pekín por una lesión.

"Cuando uno crece va viendo los distintos Juegos Olímpicos. Mirar tu bandera subiendo al cielo con una medalla de oro alrededor del cuello es un sentimiento realmente indescriptible. Espero poder volver a vivirlo", dijo recientemente a la página web de la FIFA.

Para la misión, Sundhage ha vuelto a llamar a los 'pesos pesados' que han conformado el equipo en los últimos años, con la carismática portera Hope Solo, la veterana Christie Rampone -que vive sus cuartos Juegos Olímpicos-,  la prometedora Alex Morgan y Christie Lloyd, autora del gol de la final de Pekín.

Por su parte, Brasil afronta el torneo como casi siempre, con su superestrella Marta como gran aval y el deseo de lograr el primer gran título  internacional para la Seleçao femenina, que lo ha rozado en varias ocasiones, pero todavía sin lograrlo.

En el Mundial 2011, la canarinha cayó en cuartos de final en Dresde, en una tanda de penales dramática ante las estadounidenses, que luego caerían, también en los lanzamientos desde los once metros, ante Japón en la final.

En esa Copa del Mundo en Alemania, las niponas sorprendieron a todos guiadas por la experimentada Homare Sawa, que fue la mejor del torneo y que en enero fue galardonada por la FIFA como la mejor jugadora del año, terminando  con cinco años de reinado absoluto de Marta.

Los grupos de las tres favoritas son bastante equilibrados, en un torneo con sólo tres llaves y doce equipos en total.

Brasil está en el grupo A, donde la gran amenaza es la anfitriona Gran Bretaña, que confiará en la estrella de Inglaterra, Kelly Smith, a pesar de que en los últimos años parece haber bajado su rendimiento. Nueva Zelanda y Camerún parece más asequibles.

Más complicado parece el grupo B, el de Japón, que tendrá que verse con la Suecia de Lotta Schelin, que buscará la revancha por la derrota en las semifinales del último Mundial.

Canadá, anfitriona del Mundial 2015 y tradicional animador de los torneos femeninos, tampoco es sencillo, mientras que Sudáfrica llega como una de las cenicientas, en principio con pocas opciones.

En el grupo C, Estados Unidos tendrá como gran adversario a Francia, al que ya superó en las semifinales mundialistas el pasado año en Moenchengladbach,  pero que llega con un plantel fuerte, con once de las dieciocho jugadoras pertenecientes al Lyon, reciente campeón de Europa de clubes.

Colombia, la generación de las 'Super Poderosas' que sorprendió alcanzando las semifinales del Mundial Sub-20 en 2010, tratará de dejar alto el honor sudamericano, bajo la batuta de Ricardo Rozo y con Yoreli Rincón como gran figura. Corea del Norte cierra el grupo, en principio como gran incógnita.

Temas

Lee También

Comentarios