Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Actualmente sólo hay seis campeones mundiales en nuestro país

El boxeo mexicano pierde presencia a nivel mundial

Actualmente sólo hay seis campeones mundiales en nuestro país, pese a que experimentados mánagers aseguran que sigue siendo semillero de talentos

Por: EL INFORMADOR

Pese a que sigue siendo un imán de taquilla, el jalisciense Saúl 'Canelo' Álvarez no ha logrado recuperar el título superweltwer. MEXSPORT / D. Leah

Pese a que sigue siendo un imán de taquilla, el jalisciense Saúl 'Canelo' Álvarez no ha logrado recuperar el título superweltwer. MEXSPORT / D. Leah

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- El boxeo mexicano atraviesa por un momento difícil y la cifra de campeones mundiales va en declive. Nombres como los de Juan Manuel Márquez y Jhonny González, quien perdió la corona hace unas semanas, ya van de salida.

Otros, como Saúl “Canelo” Álvarez tiene todo un camino por delante, pero a su temprana edad, el jalisciense de 24 años perdió ya hace casi dos años su cetro mundial y, ¿quién viene después de estos boxeadores? ¿Quiénes figuran en la actualidad? ¿Cuáles púgiles mexicanos ostentan un campeonato del mundo todavía?

Hace cuatro años, en 2011, México contaba con 20 monarcas absolutos. Hoy en día, el país tiene sólo siete peleadores con títulos mundiales y uno con un cinturón interino. La historia apunta a que el país acumula 150 campeones del orbe en los máximos organismos: AMB, CMB, OMB y FIB.

Para el legendario mánager azteca, Ignacio Beristáin, si bien dice que el boxeo mexicano no pasa por su mejor momento, reconoce que es generoso en la producción de peleadores.

“El boxeo mexicano ha sido en toda su historia muy generoso, que se pueden ir dos o tres campeones del mundo en una temporada y al rato surgen peleadores de la talla para buscar otros títulos más. El boxeo mexicano ha sobrevivido etapas difíciles como en todos los países en donde hay boxeo profesional, pero aquí en México es más notorio porque la gente está acostumbrada a que el mexicano gane”, comentó en entrevista.

Señaló que se necesitan más boxeadores e ídolos como Julio César Chávez; más actuales y carismáticos como el “Canelo” Álvarez y “Dinamita” Márquez, quienes mueven masas. “Hay prospectos en el medio y hay peleadores consolidados. Hay que trabajar y ese es el proceso de desarrollo de un atleta que se dedica al boxeo, tiene que caminar la legua, porque ser ídolo de un deporte en México no es fácil, es un truco muy difícil, la gente no le entrega su cariño y amor a ningún atleta si no se lo ha ganado, entonces, creo que el fenómeno que se presenta en México para que un ser humano sea ídolo de las multitudes, se requiere recorrer un camino y no van a regalar nada”.

Agregó que el “Canelo” tiene carisma, “no es mal peleador, tal vez le ha faltado un poco de suerte, a mí me gusta como boxea, sus combinaciones son limpias y fuertes, y la gente está consciente de que le puede ganar a peleadores de determinado nivel o rango, pero con los complicados ya vimos que no pudo”.

Mientras que José “Chepo” Reynoso, también manejador, considera que, aunque mucha gente diga lo contrario, hay mucha efervescencia, muchos gimnasios de boxeo y cientos de muchachos practicando el boxeo, esto indica que es uno de los deportes favoritos en México y por consecuencia hay novatos muy buenos, que en un futuro tendrán que dar “el estirón” y tendrán que “cuajar”.

LA FRASE

El boxeo mexicano va a recuperar su nivel, que es de respeto, poco atrás del norteamericano. Estamos seguros que de repente va a surgir un muchacho que va a ganar un título del mundo y la gente se quedará sorprendida

Nacho Beristáin,
mánager.

Seis monarcas aztecas

Con el destrone de Jhonny González hace unas semanas, y la caída de Orlando “Siri” Salido el pasado fin de semana en Puerto Rico ante Román “Rochy” Martínez, al día de hoy México tiene seis campeones mundiales, cifra que se podría modificar próximamente.

El más emblemático en estos momentos, por su carisma, su técnica y su calidad, es Juan Francisco “Gallo” Estrada, quien ostenta el título mundial mosca. Estrada ha defendido con éxito en tres ocasiones los cinturones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La última la hizo válida el 28 de marzo de este año contra Rommel Asenjo, a quien derrotó por nocaut en el tercer episodio en Mérida, Yucatán.

Los dos primeros rivales que sucumbieron ante el “Gallo” fueron el filipino Richie Mepranum, por la vía rápida, y Giovani Segura, de la misma forma; ambos combates en 2014.

Mientras que Carlos “Príncipe” Cuadras defendió con éxito su campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo el pasado fin de semana tras vencer por decisión unánime al panameño Luis Concepción. Fue la tercera ocasión que retuvo.

Asimismo, Leo Santa Cruz es otro monarca absoluto con cinturón verde y oro en su poder, dentro de la división gallo. En 2014 tuvo dos contiendas, ambas en Las Vergas, donde doblegó a Manuel Román y Cristian Mijares. En este año, sometió a Jesús Ruiz por la vía del cloroformo para extender su marca en 30-0-1, 17 nocauts.

En tanto, Javier Mendoza, quien tiene el campeonato minimosca de la Federación Internacional de Boxeo, peleará el 9 de mayo en el Estado de México contra Milan Melindo, en lo que será su segunda defensa.

Por su parte, Francisco Rodríguez también es rey en la división paja de la FIB y OMB. Y por último, David Sánchez tiene el cetro interino supermosca de la AMB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones