Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Por tercera vez en la historia se disputaron todas las mangas

Contra viento y marea, Oracle hace el milagro

El catamarán estadounidense capturó ayer la Copa América en una remontada épica por 9-8, destinada a los libros de récords del deporte, al vencer a la embarcación neozelandesa Emirates

Por: EL INFORMADOR

Larry Ellison. El cofundador de Oracle se subió a bordo del barco que eligieron para festejar con champaña, la final de la Copa América EFE /

Larry Ellison. El cofundador de Oracle se subió a bordo del barco que eligieron para festejar con champaña, la final de la Copa América EFE /

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (26/SEP/2013).- Estados Unidos ha tardado casi dos décadas en defender con éxito la Copa América en sus aguas y lo ha hecho de la mano de Oracle, el equipo creado en el 2000 por el magnate del software estadounidense Larry Ellison derrotando al Team New Zealand Camper de Dean Barker en la última manga (9-8) de la final de la 34 edición, la más larga de la historia de la prueba con 19 días de duración.

El actual campeón cruzó la meta 44 segundos por delante del rival Emirates,  anotando un récord de ocho victorias seguidas y logró mantener así la posesión  del codiciado premio de la navegación con un triunfo por 9-8.

El multimillonario dueño del equipo estadounidense, Larry Ellison, se subió  a bordo del barco que eligieron para festejar con champaña.

“Cuando tienes un equipo como éste a tu alrededor, te hacen ver muy bien”, expresó el regatista australiano James Spithill, patrón del USA-17 del equipo estadounidense Oracle.

La embarcación estadounidense había logrado el martes pasado una doble victoria para una de las remontadas más grande en el deporte.

Luego de que estuvo debajo 8-1, el catamarán estadounidense logró con los  dos triunfos de esa jornada igualar la serie 8-8, para dejarlo todo listo para el triunfo final de ayer.

Los locales establecieron el escenario, para potencialmente lograr uno de  los regresos más grandes en la historia del deporte: La 34 edición de la Copa América ha sido la tercera en 162 años de historia en la que el vencedor ha tenido que decidirse tras la disputa de todas las mangas programadas.  

“Usted puede sentir tambalear las rodillas o buscar empuñar al enemigo por el cañón, y eso es lo que este equipo ha hecho. Hemos vuelto de un agujero muy profundo y saldremos dispuestos a luchar”.

El vencedor de la 34 Copa América comentó que se enfrentaron a un gran desafiante que puso retos muy difíciles: “Nos hemos enfrentado a un gran desafiante, a un gran equipo y tengo que reconocer que hace una semana no esperábamos este final y hemos puesto el alma para brindar este triunfo a los que han confiado siempre en nosotros”.

La última prueba se disputó con viento en torno a los 18 nudos, la cual, resultó competida y espectacular, especialmente en los tres primeros tramos. El Team New Zealand ganó la salida y alcanzó la primera boya con una mínima ventaja sobre el Orale, que casi tiene un serio disgusta al arribar para iniciar la popa, cuando clavó los dos patines en el agua.

No obstante, a la mitad de la prueba estaba claro que, salvo rotura o accidente del “Defender”, los chicos del Team New Zealand tenían perdida la regata, tras encajar un parcial de 8 a 0.

Jimmy Spithill expresó sobre la manga decisiva que “ha sido una manga fantástica y no podía ser de otra manera si queríamos ganar. Lo importante es que lo hemos logrado viniendo desde atrás cuando casi nadie creía en nosotros, pero mis hombres demostraron que tienen mucho corazón y orgullo”.

Esta remontada histórica se puede incluir en los libros de récords junto a  la de los Buffalo Bills en los playoff de la NFL en 1993; la victoria de los Medias Rojas de Boston en beisbol en 2004 o el del Liverpool en la Champions League del 2005, entre otras.

Las reacciones

El regatista neozelandés Dean Barker, patrón del Team New Zealand Camper, vivió ayer uno de los peores días de su carrera deportiva y aseguró que la derrota sufrida es muy difícil de digerir. “Lo dimos todo porque sabíamos que teníamos la manga en nuestras manos en el tramo contra el viento, pero navegar contra un barco tan rápido como ellos lo han sido hoy ha hecho inútil nuestro esfuerzo. Es muy frustrante pensar que hace dos semanas estaba sucediendo lo contrario y las ventajas que lográbamos eran fenomenales. Ellos hicieron un trabajo increíble para optimizar el barco y , probablemente, fue una buena cosa para nosotros que no lo hicieran antes”.

Aunque está orgulloso del equipo, Barker se siente destrozado por no conseguir la última victoria que necesitaban para llevar la Copa América a Nueva Zelanda.

El director deportivo y tripulante del Team New Zealand, Grant Dalton, explicó que tuvieron un par de oportunidades para lograr el título pero éstas fueron desaprovechadas: “Dean Barker lo está sufriendo ahora más lo que pensé. Ahora está muy sensible, pero lo dio todo, como todos,  y fuimos superados claramente por un barco más rápido”.

El veterano Dalton señaló que es demasiado pronto para definir si el equipo continuará, ya que con esta gran pérdida, será muy difícil que siga, sobre todo económicamente.

El director deportivo y tripulante del Team New Zealand, Grant Dalton, señaló que es demasiado pronto para definir si el equipo continuará, ya que con esta gran pérdida, será muy difícil que siga, sobre todo económicamente

Con información de EFE / AFP

SABER MÁS
Un poco de Historia...


La primera vez que debió llegarse al total de mangas programadas para lograr el título fue en 1920, en la 13 edición de la Copa América, (que se disputó en el puerto de Nueva York) el “Resolute” estadounidense de Henry Walters derrotó por 3-2 al Shamrock IV, del magnate escocés del té Sir Thomas Lipton, que presentó su cuarto desafío. El desenlace llegó el 27 de julio de 1920, luego de que el “Resolute” remontara un 0-2, ganaba la quinta manga y se imponía por 3-2.

CRONOLOGÍA

El fundador y figura principal de Oracle, Larry Ellison, necesitó tres proyectos (2003, 2007 y 2010) y cientos de millones de dólares para devolver la Copa a Estados Unidos y gastó otros cientos para mantenerla: “Yo también he tenido un sueño que devolvería la Copa a Estados Unidos y que la mantendré allí por mucho tiempo”.

En 1983 el “Australia II” de John Bertrand había derrotado al “Liberty” estadounidense en Newport (4-3). Estados Unidos, 132 años después y tras 24 triunfos consecutivos, sufría su primera derrota en una final y la Copa se iba a Australia.

En 1995 llegaba la segunda derrota estadounidense y, de nuevo, en casa. Esta vez era en San Diego y un equipo neozelandés, el Team New Zealand, al mando del mítico Sir Peter Blake y con un patrón de 43 años llamado Russell Coutts arrollaba al Star & Stripes de Dennis Conner (5-0). La copa se iba a Nueva Zelanda que sería sede de la siguiente edición en 2000.

En 2003 en Nueva Zelanda retuvo el título al ganar a Prada por 5-0 en la final y la edición de 2003 volvía a Auckland. El Oracle llegó la final de la Copa Louis Vuitton y se midió con otro nuevo equipo, el “Alinghi” suizo con dos de los héroes neozelandeses de las victorias de 1995 y 2000: Russell Coutts como patrón y Brad Butterworth como táctico. La victoria fue para los suizos por 5-1 que arrebataron la Copa a los neozelandeses al vencerles por un humillante 5-0.

En 2007, el “Alinghi”, representando a un país sin mar, eligió valencia para disputar la Copa América de ese año y el equipo Oracle fue el único representante de Estados Unidos. El barco, al mando de Chris Dickson llegó a las semifinales de la Copa Louis Vuitton, pero perdió ante el Luna Rossa italiano, patroneado por el australiano James Spithill, por un rotundo 5-1 y se desvanecía otra oportunidad de Estados Unidos.

En 2010, la 33 Copa América se iba a disputar en Valencia en ese año, pero con un enfrentamiento con multicascos, a la mejor de dos victorias (tres mangas), entre Oracle y Alinghi. El 14 de febrero de 2010 el trimarán del BMW Oracle, al mando de James Sptihill, ganaba al catamarán de Alinghi por 2-0. Larry Ellison recuperaba la Copa para Estados Unidos casi quince años después.

Hoy, tres años después la ha logrado mantener en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones