Sábado, 18 de Mayo 2024
Deportes | El ambiente previo al gran juego

Con dinero o sin dinero, quieren Super Bowl

Aficionados disfrutan de la atmósfera del Super Bowl sin importar presupuestos; unos gastan, otros sólo viven la experiencia

Por: EL INFORMADOR

Un aficionado mira un aparador con memorabilia de los jugadores Walter Payton, Johnny Unitas y Jim Brown en Newark. AP /

Un aficionado mira un aparador con memorabilia de los jugadores Walter Payton, Johnny Unitas y Jim Brown en Newark. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/FEB/2014).- Las entradas han alcanzado precios astronómicos, pero independientemente de poder pagarlos o no, la comunidad latina de Nueva York no está dispuesta a dejar de disfrutar del partido y el ambiente del primer Super Bowl en la zona, que enfrentará el domingo a los Broncos contra los Seahawks.

“Compensa pagar, es fantástico”, dice el puertorriqueño Wilfredo Rodríguez después de haber desembolsado 2.000 dólares por cada entrada.

Todo para ver cómo los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle luchan en el MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey) por ganar la liga de fútbol americano (NFL).

Rodríguez lleva 28 años en la ciudad y está viviendo la experiencia completa. El domingo espera “disfrutar del día y compartirlo con los jugadores”, pero hasta entonces le gusta “poder ir a las tiendas, conocer y compartir con la gente”.

“Lo veré en mi casa”, dice el dominicano Félix, quien a falta de boletos está disfrutando del Boulevard del Super Bowl (las calles que entre Times Square y Herald Square han quedado cerradas al tráfico para acoger actividades lúdicas) junto con su amigo Noel, quien dice que el domingo lo celebrarán “comiendo y disfrutando juntos”.

En el Boulevard del Super Bowl algunos jugadores firman autógrafos, se puede ver el Trofeo Vince Lombardi (la copa que gana el equipo vencedor) e incluso subirse a un tobogán de 68 pies de altura.

“Las actividades están chulísimas (muy buenas) y vamos a entrar en la mayoría”, dice Félix, mientras Noel disfruta de “poder estar con gente de distintas partes del mundo. Hay más gente que normalmente”.

Las cifras dan la razón a Noel: se calcula que unas 400.000 personas han viajado a la zona para vivir el Super Bowl, además de los 82.500 que podrán entrar al estadio, por lo qué duda cabe que los que lo tendrán que seguir por el televisor son mayoría.

Y es que el espíritu del Super Bowl traspasa el aforo del estadio y estos días en Nueva York, tanto habitantes como visitantes, pueden decir que vivieron un pedacito del acontecimiento deportivo más importante de los Estados Unidos, que por primera vez se ha arriesgado a celebrarse en una latitud tan septentrional del país.

Wilfredo Rodríguez espera que el tiempo no estropee lo que considera será “fiesta, alegría y disfrute al máximo”. “El frío no es un impedimento, va a haber calor humano para todo el mundo”, añade.

“La gente está loca y esto no pasa siempre. A pesar del frío en la final va a haber mucha gente”, dice Julio Figueroa, padre de familia que tampoco tiene entradas, pero reconoce que era “muy emocionante” para él y sus hijos hacerse una foto con el trofeo.

“Es la primera vez que el Super Bowl es en nuestra ciudad y hay que disfrutarlo”, asegura, y los pronósticos meteorológicos han ido disipando el miedo de que la nieve pudiera cancelar el evento deportivo.

EFE

FRASE

"Yo no soy fanático de ninguno de los dos equipos, pero desde pequeño jugaba a fútbol americano. Ver que llegó a Nueva York me emociona”.

Noel, aficionado puertorriqueño

NUMERALIA

Un juego millonario

25 mil
quinientos dólares cuesta la entrada más cara de cancha para el Super Bowl en el sitio NFL Ticket Exchange, el sitio oficial de la liga para la reventa de boletos

3 mil
seiscientos dólares cuesta el boleto más económico de la parte baja en el Met Life Stadium para el juego del domingo

17.7 millones
de dólares será el costo para los contribuyentes de Nueva Jersey, la ciudad sede del Super Bowl, que gastará en la organización del evento tanto en transporte, seguridad y servicios

5.3 millones de dólares gastará la ciudad de Nueva Jersey sólo en gastos derivados del transporte para el juego del domingo, esperan manejar 12 mil usuarios más del transporte para el día del evento

2.5 millones
de dólares costó a la ciudad de Nueva York la realización del Super Bowl Boulevard que se realiza en al área de Broadway, representa casi la mitad de los gastos que la “Ciudad que nunca duerme”

600 millones
de dólares fue la derrama que anunció la NFL para la zona de Nueva York y Nueva Jersey; un estudio del Lake College de Illinois demostró que la derrama real se acerca más al 10 por ciento de sus expectativas, así que sería más como 37 millones

• Madre de Demaryus Thomas lo alentará desde prisión

JERSEY CITY, ESTADOS UNIDOS.-
La madre y abuela de Demaryius Thomas alentarán el domingo al receiver de los Broncos mirando por televisión el Super Bowl desde la cárcel, ambas con camisetas con el número que confeccionaron con tiras de cintas adhesiva.

Las dos mujeres nunca han visto a Thomas jugar en persona. Tenía 11 años cuando la policía irrumpió en la casa de su familia en Montrose, Georgia, y las arrestó en 1999 por delitos de drogas. La policía permitió que Katina Smith llevara por última vez a su hijo y a sus dos hermanas menores al autobús que les llevaba a la escuela.

Smith se encuentra en una prisión en Florida, purgando una sentencia de 20 años. Su madre, Minnie Pearl Thomas, quien arrastraba dos condenas previas por delitos de drogas, recibió dos sentencias de cadena perpetua con la posibilidad de conseguir la libertad condicional tras 40 años. Smith pudo haber recibido una condena menor si hubiese testificado contra su madre, pero se negó.

Ambas verán a Thomas disputar su primer Super Bowl el domingo, en el que estará en un mano a mano con Richard Sherman, el estelar cornerback de los Seahawks.

“Creo que me motiva más saber que me estarán mirando”, dijo Thomas. “Trataré de hacer lo mejor para que puedan hablar de eso en la cárcel”.

El padre de Thomas cumplía servicio con el ejército en Kuwait cuando su madre y abuela fueron arrestadas. Fue a vivir con sus tíos, Shirley y James Brown, éste último un pastor bautista.

“Cuando me mudé a su casa, le dije (a mi tío) que quería hacer algo para estar alejado de las calles, alejado de los problemas, así que metí al futbol americano. Fue una buena decisión”, dijo Thomas quien fue la primera selección de Denver en el draft de 2010.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones