Viernes, 24 de Enero 2025
Deportes | La delegación tricolor aún puede incrementar su cuota de medallas

Cierre esperanzador para México

Con cartas fuertes como Paola, ''Pollo'', Germán, María del Rosario y la Selección de futbol, cierra su participación

Por: EL INFORMADOR

Por el pase a la final. Paola Espinosa disputa hoy la semifinal de plataforma de 10 metros individual. REUTERS  /

Por el pase a la final. Paola Espinosa disputa hoy la semifinal de plataforma de 10 metros individual. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (09/AGO/2012).- Se avecina un cierre olímpico muy movido para la delegación mexicana. Las cartas fuertes están listas para pelear por más medallas para el país y buscar el oro que se ha negado en Londres 2012.

Los clavadistas con medalla en esta justa, Paola Espinosa, Iván García y Germán Sánchez, regresan a escena ahora en competencias individuales, mientras que la taekwondoín y oro en Beijing 2008, María del Rosario Espinoza, entra en acción, esto sin contar a la Selección mexicana de futbol que ya garantizó presea y que disputará la final por el oro ante Brasil.

Paola, la primera

La medallista de plata en plataforma de 10 metros sincronizados, junto con Alejandra Orozco, regresa ahora sola en la competencia individual

Paola Espinosa disputa esta mañana la semifinal en el Aquatics Centre, y de avanzar estaría peleando por la tarde las medallas.

De todos los arriba mencionados es la carta más fuerte. De hecho, el Comité Olímpico Organizador la pone como una de las favoritas de la competencia.

Paola, que ganó bronce hace cuatro años y plata la semana pasada, ambas en sincronizados, tiene mucha ilusión de obtener la presea individual que se le escabulló en Atenas 2004 y Beijing 2008, sobre todo porque dejó entrever en su entrevista al finalizar la competencia anterior, que estos serían sus últimos Juegos Olímpicos.

“Creo que Londres es mi gran oportunidad, tengo mucha ilusión y le echaré muchas ganas. Para Río (2016), si calificamos, ya tendré  30 años y como que ya no me veo en la plataforma de 10 metros. Soy consciente en eso”.

En Atenas quedó en doceavo lugar y en Beijing en cuarto. Sus máximos logros internacionales han sido: campeona del mundo en Roma 2009, ganó oro panamericano en Guadalajara 2011, y en el World Series que se desarrolló en Tijuana este año quedó en primer lugar.

Quiere refrendar el título

La abanderada nacional y ganadora del oro en Beijing 2008 entra en actividad el sábado en el taekwondo del ExCel Arena, cuando se disputen las preliminares de +67kgs., y de avanzar iría a la final por la noche.

Su primera rival será la camerunesa Davin Sorn a las 12:30 horas tiempo de Londres, 6:30 de la mañana de México.

Pese a ser una de las favoritas, María no llega embalada y rodeada de triunfos como le pasó en Beijing. Su logro más reciente fue hace dos años, en el campeonato panamericano disputado en Monterrey, donde ganó el primer lugar. Antes de eso, sólo Beijing.

En el Campeonato del Mundo de 2011 en Corea del Sur, fue eliminada en cuartos de final, y en Panamericanos de Guadalajara ni siquiera participó, quedó fuera en el selectivo previo.

Sin embargo, Espinoza espera reverdecer laureles y refrendar el oro en Londres 2012.

“Las 15 chicas que van en mi categoría son de peligro. En este momento no hay rival pequeña, así que entreno para cualquier competidora que me toque en ese momento”.

“Pollo” y “Duva”, ahora rivales

Sus nombres ya están en la historia tras haber ganado la medalla de plata la semana pasada en la plataforma de 10 metros; sin embargo, este fin de semana los tapatíos Iván García y Germán Sánchez serán rivales.

“Pollo” y “Duva”, como se les conoce, disputan las preliminares mañana por la noche, y de pasar, el sábado temprano estarían en la semifinal y por la noche la pelea por las medallas.

Su fuerte son los clavados sincronizados, en eso no hay duda, pero separados, Iván ha cosechado más logros que Germán.

El “Pollo” ganó en individuales en los Panamericanos de Guadalajara 2011, y en los más recientes Grand Prix, fue segundo en Bolzano, Italia en 2011, y tercero en Fort Lauderdale, Florida, este año.

“Ya estamos listos, contando los días para que llegue esta competencia. No puedo asegurar o comprometerme a algo, vamos a ir paso a paso, tratando de llegar al objetivo que es disputar la final y ya allí, ir por las medallas”, señaló el “Pollo”.

Germán Sánchez, por su parte, fue segundo lugar en el Campeonato Mundial junior y tercero en el World Series de Veracruz, ambos en el ya lejano 2010. Este año disputó la Copa del Mundo de Londres y concluyó décimo.

A diferencia de Iván, que debuta en Olímpicos, Germán ya disputó solo la competencia de Beijing 2008, siendo eliminado en la ronda preliminar.

Final de Copa América en Wembley

De todas estas cartas fuertes mexicanas, ya hay una medalla asegurada, la de futbol, sólo falta saber si será de oro o de plata.

México llegó a su primera final en Juegos Olímpicos y lo espera un rival pesado, que está desesperado por conquistar la primera medalla de oro de su historia, la única que falta en su vitrina: Brasil.

Mexicanos y brasileños se verán las caras a las 15:00 horas, tiempo de Londres, nueve de la mañana en el centro de México, para disputar una final inédita, con sabor a Copa América, pero nada menos que en la catedral del futbol: Wembley.

Hasta ahora, México sólo había llegado a una semifinal en esta disciplina olímpica, y fue en 1968, pero Bulgaria le impidió llegar a la final, y tampoco se quedó con la de bronce.

Hoy es el momento de hacer historia y buscar el oro, con una generación, como bien lo dijo su técnico Luis Fernando Tena, que simple y sencillamente se ha acostumbrado a ganar.

“Lo que me gusta de este equipo es que nunca se deprime, siempre pelea hasta el final pese a ir abajo en el marcador. Es un equipo que ya se acostumbró a ganar y que le gusta llegar lejos”.

Este equipo mexicano ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011, y este año ganó el preolímpico y el Torneo de Toulon por primera vez en su historia.

Everardo Soto/Enviado

El dato
Ojo con el atletismo


Una mención aparte merecen los participantes de atletismo que pudieran dar una sorpresa este fin de semana. Juan Luis Barrios avanzó ayer a la final de los cinco mil metros que se disputará el sábado, al concluir el Heat 2 en noveno lugar. Otro mexicano para prestarle atención es el pentatleta Óscar Soto, que tiene su competencia el mismo sábado. Ambos ganaron su respectiva competencia en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones