Jueves, 09 de Octubre 2025
Deportes | La “Chololita” tiene ya cinco peleas amateurs en su récord, todas ganadas

'Chololo', el ejemplo de los campeones

En la historia del boxeo profesional de Jalisco, Óscar Larios ha sido el campeón más exitoso; su hija sigue sus pasos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los años han pasado hasta llevarlo al retiro, sin embargo, su trabajo lo ha encumbrado en lo más alto de la lista de logros alcanzados por los campeones mundiales de Jalisco en toda la historia.

Ahora a Óscar "Chololo" Larios, el doble campeón del mundo, se le ve sereno, disfrutando de su familia, de su nuevo gimnasio y de sus vitrinas llena de medallas, trofeos, reconocimientos y sus preciados cinturones de color verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, sus máximas joyas tras los cristales.

Con un perfil discreto y esa seriedad que lo caracteriza, pero que no lo alejan de tener un gran sentido del humor, "Chololo" es hoy por el hoy el campeón más exitoso que ha dado nuestro Estado a nivel ecuménico: dos campeonatos del CMB en las divisiones supergallo y pluma, además de 10 defensas, son sus mejores cartas de presentación.

Pero no fue el único logro digno de un aplauso para el boxeador tapatío, pues como campeón nacional impuso récord de siete defensas en un año y nueve en total de su cetro supergallo.

"Me siento orgulloso, contento de lo que hice, así como en su momento José Becerra o el ‘Alacrán’ Torres fueron ejemplos a seguir, creo que podrá haber también quien quiera seguir mis pasos, sé que puede haber más peleadores en el mundo que digan que ganaron dos o tres campeonatos del mundo, pero mi alegría es poder decir que yo fui el primer jalisciense en tener dos títulos y el que más defensas a hecho de su campeonato, eso es una gran alegría", dijo Larios.

Además, "Chololo" puede presumir de haberle peleado a Manny Pacquiao en su propia casa y no haber bajado en camilla noqueado como le ha sucedido a la mayoría de los mexicanos que han enfrentado al filipino en cualquier terruño.

Los entrenamientos disciplinados, apegados al rigor y al entendimiento de que eran su único camino cierto hacia el éxito, ya no son sólo para él, pues ahora los comparte con sus nuevos discípulos.

Su camino como atleta de alto rendimiento ya topó en el retiro, tras mucho sacrificio, horas andadas y sueños capitalizados, sin embargo, no a parado de soñar y desde su nueva trinchera, ahora como mánager, se ve pronto con un campeón mundial hecho por él en su propio “establo” llamado "El Campeón".

“Primero me costaba trabajo asimilarlo, porque después de 17 años como peleador profesional, de repente decir adiós cuesta mucho, no me hacía a la idea, pero ahora, después de unos meses ya estoy ilusionado y motivado con los muchachitos que vienen y que empiezan a trabajar conmigo.

"Yo gracias a Dios, con esfuerzo y dedicación llegué a ser campeón del mundo y no una sino dos veces, pero ahora como mánager tengo otra meta que es forjar un campeón del mundo, entonces hay que trabajar duro para eso".

Hoy, Larios dedica sus tardes a su gimnasio, pero por las mañanas lo es para todas “sus mujeres”, su esposa Gloria Arellano Barrera, y sus cinco hijas: Margarita Joselyn (13 años), Yareli Lizeth (11), Gloria Vanesa (10) Alejandra Jaquelín (8) y Briana Camila (3).

La “Chololita”

Hoy, uno de sus principales valores en ese nuevo escenario es su propia hija. "Chololo" no tuvo hijos varones, sin embargo, la segunda de ellas, Yareli Larios a quien apodan la "Chololita", ha decidido seguir sus pasos en el cuadrilátero. El campeón admite que no le gusta el boxeo para ella, pero tampoco se lo prohíbe.

"La verdad es algo difícil, porque el boxeo no me gustaba para mi hija, incluso ni si tuviera un hijo porque es un deporte donde se reciben muchos golpes, es una carrera muy dura, pero como deporte lo veo bien, aunque eso ya lo trae en la sangre. En un principio yo no la apoyaba, pero ella buscaba quién la entrenara a escondidas de mi, entonces ya mejor la dejé", explica el "Chololo".

Y con todo y que no le gusta, su hija tiene ya cinco peleas amateurs en su récord, todas ganadas. Incluso la "Chololita" ya trepó al ring de la Arena Coliseo, donde, a finales de los 90, su padre viviera sus mejores momentos como campeón nacional de aquél título que arrebató a Javier Calderón, el 21 de noviembre de 1998 en Reynosa.

"Ahora puedo decir que me da gusto ver su valentía y su dedicación, lleva cinco peleas, todas ganadas y si esto es lo que le gusta, entonces yo sólo quiero que sea disciplinada. La verdad me siento orgulloso de mi hija".

¿Ves a tu hija como profesional?, se le preguntó.
"Yo creo que sí, si ella quiere pelear, aunque en este momento casi no hay niñas de su edad para pelear y hacer spárring; incluso en los entrenamientos la tengo que poner con niños más grandes que ella, pero yo ya no le prohíbo nada, yo la dejo que decida".

Frases

"Me siento orgulloso de haber ganado dos títulos, porque es algo que nadie de Jalisco había hecho en la historia ".

Puse mi propio gimnasio porque como no tuve estudios y el boxeo es lo único que sé hacer, pues sabía que por ahí tenía que caminar ".
Óscar "Chololo" Larios,
boxeador tapatío.


“‘Chololo’ llegó a donde llegó gracias a su disciplina y entrega ”.
Rafael Mendoza,
asesor de boxeadores.


"Larios es un gran campeón; puso el ejemplo con todo el tiempo que duró como campeón, además de que ganó dos títulos ".
José Becerra,
campeón mundial gallo en 1959.


Ficha técnica
Nombre: Óscar Larios Moya
Apodo: "Chololo"
Lugar de nac.: Guadalajara; Jalisco.
Fecha de nac.: 1 de noviembre 1976
Edad: 33 años
Años en el boxeo: 17
Récord: 74 peleas 7 derrotas 1 empate y 43 nocauts

Logros
- Campeón Guantes de Oro (1992)
- Campeón del Estado (1996)
- Campeón Mundo Hispano (1998)
- Campeón Nacional Supergallo (1998-2000)
- Récord de siete defensas en un año del título nacional
- Campeón Mundial Supergallo (2002-2005)
- Campeón Mundial Pluma (2008-2009)
- Medalla al Mérito Deportivo por Guadalajara
- Premio Estatal del Deporte por Jalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones