Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | El asesor holandés sigue de cerca al Guadalajara en la pretemporada

Chivas debe de ser un orgullo de México, opina Cruyff

El asesor holandés sigue de cerca al Guadalajara en la pretemporada

Por: SUN

Johan Cruyff es consciente de que Chivas es un equipo que levanta grandes pasiones en México y fuera de sus fronteras.  /

Johan Cruyff es consciente de que Chivas es un equipo que levanta grandes pasiones en México y fuera de sus fronteras. /

FIGUERES, ESPAÑA (21/JUN/2012).- Empieza a conocer, con el pasar de los días, el significado que tiene el Guadalajara. El proyecto futbolístico que encabeza Johan Cruyff lleva ya dos semanas trabajando en cancha. Los conceptos se asimilan poco a poco, desde la pretemporada en España. El legendario holandés se muestra satisfecho con los avances y reconoce: Chivas es un equipo de gran presión.

“Atrás hay mucho más, por eso este equipo está lleno de pasiones, es un polvorín de pasiones. Cuando juegas bien te ponen arriba y cuando lo haces mal te ponen abajo. Está bien, es una cosa que me gusta porque hay emoción, pasión. El mexicano quiere ser el mejor del mundo, por lo tanto si va bien, todo mundo alegre y si va mal, todo mundo se hunde. Nosotros lo que debemos hacer es que la subida siempre exista, pero la bajada debe ser mínima. Tenemos equipo para lograr eso”, explica Cruyff.

El reto no le asusta. Todo lo contrario: lo motiva. Un espíritu idealista vive dentro del holandés que brilló con la “Naranja Mecánica” en el Mundial de Alemania 1974 y que construyó después, como técnico, el llamado Drem Team del Barcelona. Por eso, va más allá. Quiere hacer del Rebaño un motivo de orgullo no sólo para los aficionados rojiblancos, sino para todo México.

“Es una causa quizás no futbolística (que Chivas juegue sólo con nacionales), es más bien una forma de vivir, todos son mexicanos, es un orgullo de México, lo que nosotros intentamos es que todos los mexicanos un día estén orgullosos de Chivas, porque es un reflejo suyo. Nosotros intentamos que el reflejo de este equipo, sea el reflejo de todo el país. Quizá es un poco idealismo, puede ser, pero yo creo que soy idealista y en todos los sitios que hemos ido, lo hemos logrado, por lo tanto ¿por qué ahora no?”.

Prevé errores

Un cambio tan drástico como el que pretende Chivas difícilmente puede ofrecer el máximo en cuanto a resultados desde el inicio. Johan Cruyff es consciente de ello. Por ello, prevé fallas en el arranque, aunque no le incomoda.

“El futbol es un juego de fallos, cada uno aunque sea el mejor del mundo se equivocará. Mejorar es hacer los menos errores posibles, pero sin fallos es imposible, entonces hay que olvidarlo. En cualquier partido alguien puede equivocarse, eso es parte del juego”.

“Físicamente llegaremos bien (al arranque del torneo), con ilusión al 100% y futbolísticamente hay mucha calidad. Pero este es un proceso y lo tienes que seguir, hay momentos en que los jugadores van perfecto y en otros habrá un bajón, pasa en la vida y es parte del juego”.

En el Rebaño, Cruyff ha encontrado buena disposición para trabajar.

El dato
Adecúan cancha para el nuevo pasto


Esta semana comenzará a instalarse el pasto natural en la cancha del Estadio Omnilife, donde por ahora se están realizando trabajos en el perímetro del campo, el cual será levantado ocho pulgadas y adentro se pondrá la tierra y pasto. La semana entrante la cancha estará casi cubierta en su totalidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones