Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Algunos no quieren ni acordarse de aquel 18 de mayo de 1978 cuando el Atlas descendió

Amargo recuerdo

Algunos atlistas no quieren ni acordarse, aunque para Jorge García Rulfo, portero rojinegro que sufrió el descenso en 1978, encuentra similitudes con la problemática actual

Por: EL INFORMADOR

Alineación de Atlas que disputó el cotejo en Liguilla por el no descenso con Unión de Curtidores, partido que perdieron 4-2. ESPECIAL  /

Alineación de Atlas que disputó el cotejo en Liguilla por el no descenso con Unión de Curtidores, partido que perdieron 4-2. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2012).- En Colomos, la nueva generación de directivos rojinegros ni siquiera intenta recordarlo o de plano se disculpan con el tema de le edad. En el actual plantel sólo un jugador había nacido cuando Atlas descendió: el argentino Leandro Cufré.

Pero Jorge García Rulfo nunca olvidará aquel 18 de mayo de 1978 cuando el Atlas descendió por última vez a la Segunda División tras caer en casa ante Unión de Curtidores en la Liguilla por el no descenso.

''Francamente fue el trago más amargo de mi carrera'', afirma sin dudarlo el entonces arquero del equipo rojinegro y enfatiza el momento con otro recuerdo. ''Un año antes yo había sido subcampeón con UdeG cuando enfrentamos a Pumas. Al siguiente torneo me contrata el Atlas y al final de la temporada estaba jugando otra final, pero ahora para no descender; fue muy triste'', completa mientras cierto pesar le asoma por el rostro.

García Rulfo desmenuza los porqués de un descenso que nunca pasó por la cabeza de quienes conformaron aquella escuadra. ''Era un buen equipo, acababa de llegar el ‘Tuca’ Ferretti a México y desde el principio demostró que era un jugadorazo; teníamos a (Alfredo) Gottardi, (Alberto) Cardaccio, Tadeo Galván, Pedro Araya en cuanto a los extranjeros y mexicanos como Pepe Delgado y Jaime Pajarito; es decir, era un cuadro bastante competitivo''.

Es entonces que rememora algo que al final es una coincidencia con la actual problemática del Atlas. ''Fue una mala temporada y pasó por ahí en algunos lapsos del campeonato que se retrasaban un poco con los sueldos, de repente la quincena no estaba a tiempo y eso causaba malestar, cómo no''.

El ex arquero de los cinco equipos tapatíos de la época echa atrás la película de aquel descenso. ''Nos pasó de todo esa temporada, pero el colmo fue en la Liguilla por el no descenso contra el Curtidores. En la ida en León fue de esos partidos que pudimos haber jugado otros 45 minutos más y no hubiéramos metido el gol, nos cansamos de fallar y terminamos 0-0, pero igual dijimos ‘en el Jalisco los rematamos’ ''.

''Para la vuelta jugábamos el siguiente miércoles (17 de mayo de 1978) y el estadio estaba a reventar, el público estaba eufórico y apoyándonos con todo, salimos a calentar y de pronto se va la luz, seguimos un buen rato en la cancha porque todos creíamos que volvería pronto y resulta que ese día no volvió a funcionar el alumbrado y nos tuvimos que regresar al hotel. Ahí creo que se nos fue toda la adrenalina, estábamos con la sangre caliente de definir todo ese día y resulta que no, hasta el día siguiente jugamos y no fue lo mismo, yo no sé si algo fantasmagórico pasó aquel miércoles pero fue muy raro todo''.

Sin embargo, García Rulfo admite que no todo el fracaso se constriñe a esa extraña noche donde falló el alumbrado del Estadio Jalisco. ''Se falló mucho en ese torneo en todos los niveles, empezando con que tuvimos tres entrenadores: Odilón Mireles, Alfredo ‘El Pistache’ Torres y terminamos con Claudio Lostanau; tampoco había problemas de vestidor, el equipo era muy unido; la verdad es hora que no me explico cómo nos fuimos metiendo en la problemática del descenso''.

Con la suerte en contra


No sólo el alumbrado le jugó una mala pasada al Atlas en aquella temporada del descenso.

Y es que también el arbitraje le pegó a los Rojinegros en el partido decisivo en el Estadio Jalisco ante Unión de Curtidores.

Paradójicamente, la historia del último descenso del Atlas la escribió para EL INFORMADOR un rojiblanco recalcitrante: Jaime ''El Tubo'' Gómez.

Ahí, con toda objetividad y sin aspavientos, el ex arquero del Guadalajara da cuenta de un estadio lleno y que hervía al momento del silbatazo final, de las fallas de los tapatíos pero sobre todo de una decisión del árbitro fundamental en el desarrollo del cotejo.

Los Zorros comenzaron mal el cotejo pues apenas al minuto seis ya perdían 1-0 luego de que previamente fallaron dos oportunidades claras; sin embargo, al minuto 25 un golazo del “Tuca” Ferretti empató el marcador.

Cuando la figura de Ricardo Ferretti se agrandaba vino el error del silbante Marco Antonio Dorantes. Era el minuto 28 cuando el zaguero de Curtidores Marco Gallegos propinó un codazo al “Tuca” aprovechando que el árbitro anotaba una amonestación. El brasileño cayó al césped pero Gallegos también, fingiendo una agresión de Ferretti; Dorantes, que no vio nada, decidió cortar el hilo por lo más delgado y expulsó a ambos jugadores.

La salida del “Tuca” perjudicó más al Atlas que la de Gallegos en Curtidores. Los tapatíos perdieron a su mejor hombre a la ofensiva y no volvieron a llegar con claridad en la primera mitad del duelo.

Para colmo de males en la reanudación otra vez los Rojinegros permitieron un gol tempranero, pues a los tres minutos Juan de Dios Castillo aprovechó un error de García Rulfo que le dio una ventaja a la visita que ya jamás perderían.

Tras la falla del arquero vino la de Jaime Pajarito que pudo empatar el marcador y después el que erró fue el zaguero Víctor Lomelí, que puso en bandeja de plata el 3-1 para Curtidores, que todavía hizo el cuarto tanto antes de que Pepe Delgado pusiera cifras finales de 4-2, que más que un marcador parecía un epitafio.


FRASES

''
En la última jornada teníamos todo para salvarnos y perdimos los puntos de manera inexplicable ''


''
Es una situación muy complicada, te vas cayendo poco a poco hasta el momento en que te pasa de todo ''

Jorge García Rulfo
,
portero del Atlas en la temporada 1977-78.


''No me acuerdo (del descenso), estaba muy chico, tengo algunos recuerdos vagos pero la verdad no quiero recordarlo, ni pensar en eso ''

Víctor Flores Cosío
,
 actual vicepresidente rojinegro.



EL PLANTEL

Equipo rojinegro que descendió en 1978


Eulogio Mena

Raúl Morales

Jorge García Rulfo

José Luis González

Germán Díaz

Marcos Magallón

Alfredo Gottardi (Brasileño)

Francisco “Gis” Rodríguez

José Luis “Dinamita” Aldrete

Víctor Lomelí

Ángel Guillén (QEPD)

Jesús “Chivo” Ortega

Juan Carlos Veiga (Argentino)

Javier Ruvalcaba

Alberto Cardaccio (Uruguayo)

Miguel Rosas

Felipe Ávila

Jaime Nicolás Ávalos

José Luis Parra

Jorge Evaristo Llanos

Javier Moreno

José Delgado

Alberto Sandoval

Pedro Araya (Chileno)

Ricardo Lomelí

Jaime Pajarito

Manuel Cerda Canela

Santiago Fernández

Ricardo “Tuca” Ferretti (Brasileño)

Tadeo Galván (Brasileño)

Entrenadores:

Alfredo “Pistache” Torres

Odilón Mireles

Claudio Lostanau (Peruano)


Tras el partido donde el Atlas perdió la categoría de equipo de Primera División, la prensa de la época no le dio seguimiento inmediato al descenso rojinegro. El Mundial de 1978 estaba a la vuelta de la esquina y los reflectores se fueron sobre la Selección Nacional que a la postre, sería la peor en la historia de México en Copa del Mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones