Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Pacheco debutó apenas hace tres torneos

A patadas y puñetazos, deportistas tapatíos

El futbolista Édgar Pacheco y el boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez son dos deportistas jaliscienses en crecimiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Sus carreras están apenas en el comienzo de una larga travesía en el deporte. Pero son dos jóvenes que parecen brillar con luz propia: el delantero del Atlas, Édgar Pacheco, y el boxeador Saúl “Canelo”

Álvarez.

Esta noche, ambos jaliscienses tendrán una nueva oportunidad para mostrarse ante su público. Pacheco en el Estadio Jalisco, ante Santos, y “Canelo” Álvarez en el Auditorio “Benito Juárez”, ante el ruso Marat Khuzeev, en pelea por el título mundial del CMB.

Pacheco debutó apenas hace tres torneos y ya es uno de los jugadores más buscados por la afición tras los partidos y en los mismos entrenamientos del Atlas. De hecho, el sábado 25, en el juego de debut de su equipo en el Apertura 2009 contra Pumas, hizo el gol con el cual sumaron sus primeros tres puntos del torneo. Su nombre fue coreado por las barras en sus cánticos.

“Canelo” Álvarez, por su parte, desde que apareció por primera vez boxeando en Guadalajara y después que todo México lo vio por televisión, se volvió un verdadero ídolo. Su “punch”, que lo ha convertido en un noqueador, y su pelo rojizo que da origen a su apodo, son una característica que la gente disfruta y que lo han hecho un personaje diferente.

Hoy ambos jaliscienses, de 19 años de edad, enfrentan un panorama alentador, en el que tendrán que demostrar su grandeza hasta llegar a las grandes ligas de sus respectivos deportes.


Sueños en una cancha de futbol

Pacheco, hijo único de una modesta familia del oriente de Guadalajara, llegó al Atlas a muy corta edad, y hoy, con los ojos abiertos, sabe que puede soñar con ser una figura del futbol, pero que debe dar los pasos pisando firme.

El “Pache” o “Pachequito”, como lo llaman los aficionados, y quien desea ser parte de la Selección mexicana e ir a un Mundial, asegura haber sido siempre un joven centrado, tranquilo y un amante apasionado del futbol.

"Siempre he sido muy tranquilo, nunca me he peleado con nadie ni en la cáscara del barrio, ahora sé que estoy creciendo profesionalmente, que empiezo a disfrutar de muchas cosas bonitas que me da el futbol, pero yo sigo siendo el mismo”, explica Pacheco.

“De verdad que aún ahora que la gente me identifica yo sigo siendo normal, en el barrio sigo siendo el mismo, todos me saludan y me ven como un amigo, no como el futbolista que se cree por lo que es”.

Entre sus objetivos profesionales, el jugador salido de la cantera asegura que por ahora trata de llevar las cosas con calma, sin tratar de brincarse los escalones de un crecimiento natural, pero desea un día poder devolverle a su madre todo lo que ella le ha dado, principalmente por ese apoyo incondicional para llegar a ser jugador de futbol.

“Cuando uno empieza en las fuerzas básicas se necesita mucho del apoyo de los papás, en este caso mi madre ha sido incondicional y gracias a ella y a la gente que me rodea, he podido llegar a donde estoy”.

Pasión arriba del cuadrilátero

El “Canelo” Álvarez, quien se inspiró en su hermano Rigoberto “Español” Álvarez para ingresar en el mundo del deporte de las orejas de coliflor, recuerda que sus inicios fueron en contra de la voluntad de sus padres. Ellos querían que siguiera estudiando, sin embargo, en segundo de secundaria él decidió desertar de la escuela y comenzar su aventura en el boxeo.

“Mi hermano el más grande fue el que empezó en este deporte, lo fui a ver en su debut y desde ahí me gustó y fue cuando empecé a entrenar”, recuerda. “Mi mamá no querían que entrenara, quería que siguiera la escuela, que estudiará y le ayudara a mi papá a trabajar, pero la verdad es que no les hice caso y seguí entrenando”, dice Álvarez.

“Afortunadamente hoy ya ven que este es mi deporte, mi trabajo, que de esto es de lo que voy a vivir, por eso estoy contento, porque ya lo entienden”.

“Canelo" es parte de una familia de ocho hijos, siete hombres y una mujer, y de hecho todos los varones ya vivieron en carne propia el boxeo, en una función que llevó por nombre “Los Siete Álvarez”. Después de esa experiencia, sólo dos de ellos colgaron los guantes.

"Somos siete hermanos hombres y todos ya pelearon profesional, incluso hubo una función en la que peleamos todos, pero actualmente sólo cinco seguimos en esto".

El “Canelo” Álvarez al igual que el “Pache” siguen sembrando terreno para levantar buenos frutos. Y hoy la afición espera verlos levantar los brazos, bien sea con un gol o un knock out.

Frases

“La verdad es que quiero ser un orgullo del Atlas, como lo es Rafa Márquez, y ojalá que pueda seguir haciendo bien las cosas”.
Édgar Pacheco,

futbolista.

“Nunca había practicado ningún otro deporte, de chico jugué futbol como cualquier otro niño, pero lo mío es el boxeo y quiero ser un gran campeón”.
Saúl Álvarez,
boxeador.

Fichas
ÉDGAR IVÁN PACHECO
Apodo: “Pache" o "Pachequito”
Fecha de nac: 22 de enero de 1990
Lugar de nacimiento: Guadalajara
Peso: 75 kg.
Altura: 1.73m
Fecha de debut: 20 de enero de 2008 (Toluca 2-1 Atlas)
Posición: Medio ofensivo
Número: 22
Comida favorita: Pollo
Música favorita: Banda
Cine Género favorito: Acción suspenso
Pasatiempo: Cine y videojuegos

SAÚL SANTOS ÁLVAREZ BARRAGÁN
Apodo: El Canelo
Fecha de Nac: 18 de julio de 1990
Lugar de nacimiento: Juanacatlán, Jalisco
Fecha de debut: Octubre de 2005
Récord: 36-0-1 (28 knock outs)
Peso: Welter
Guardia: Derecho
Altura: 1.75 cms.
Comida favorita: Caldo de res
Música favorita: Banda
Cine Género favorito: Acción
Pasatiempo: Xbox 360

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones