Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Deportes | A Propósito por Jaime García Elías

* Re-sul-ta-dos...

A Propósito por Jaime García Elías

Menos mal que Efraín Flores aprendió bien el truco de decir “lindo perrito”... mientras se agacha a recoger la piedra.
Insiste el técnico del Guadalajara en que su equipo, hoy que dispute con el River Plate el boleto para la ronda de semifinales de la Copa Sudamericana, saldrá a dar las cartas. Ha hecho declaraciones en el sentido de que sus huestes pretenden tomar la iniciativa. Afirma que intentarán “proponer el partido”, como se dice modernamente. Al aseverar que “no sabemos jugar a la defensiva”, tácitamente se compromete a dar un “show” de futbol ofensivo; a reivindicar, pues, la “filosofía chiva” que no se les caía de la boca hace algunos meses a los dueños del juguete...
*
No con el afán de exhibirlo como un mentiroso contumaz --principalmente porque al técnico de un equipo de futbol se le calibra por la elocuencia de sus resultados, no por lo florido de sus palabras--, pero cualquiera con dos dedos de frente alcanza a captar que la clave del éxito que las “Chivas” han tenido en las últimas jornadas del Torneo de Apertura --y, de paso, en la Copa Sudamericana-- obedece a la pulcritud con que sus jugadores han llevado a la práctica la fórmula de cerrar espacios atrás para abrirlos adelante.

Como ya se ha dicho, el recurso es irreprochable. Primero, porque es absolutamente reglamentario. Segundo..., porque ha resultado eficaz. Lo primero acalla la posibilidad de que sus críticos o sus detractores tilden a los rayados de marrulleros o los acusen de apelar a procedimientos reprobables, reñidos con el espíritu del deporte. Lo segundo está haciendo felices a los feligreses del “Rebaño Sagrado”, que precisamente de resultados --y no de cosas tan vagas e indefinibles como el “futbol ofensivo”-- piden su limosna.
*
Para el encuentro de esta noche ante River, mientras sea capaz de mantener el marcador favorable, el Guadalajara tendrá la sartén por el mango. Defendiéndose como lo hizo en el partido de ida, en Buenos Aires, hace dos semanas, obligará al rival a echar mano de armas futbolísticas que, por lo visto, no están de momento en su arsenal. Lo demuestran el trámite y el resultado del partido de ida... y la calamitosa marcha --indigna de sus diplomas, desde luego-- de los “millonarios” (hoy por hoy con más facha de indigentes, futbolísticamente hablando) en el campeonato de su país.

Temas

Lee También

Comentarios