Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Deportes | A propósito por Jaime García Elías

* Espantapájaros

A propósito por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

El de mañana miércoles ante Honduras, en San Pedro Sula, será un examen por partida doble. Por una parte, para la Selección Mexicana. Por la otra... para Sven-Goran Eriksson.
*
La posibilidad de que México quede fuera del hexagonal en que se repartirán los boletos que la FIFA obsequia a la Concacaf --los eternos convidados de piedra a los mundiales de futbol-- para la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010, es muy remota. Como es del conocimiento público, tendrían que combinarse una derrota del “Tri” y una victoria de Jamaica sobre Canadá, con una suma total de goles que borrara los ocho de diferencia que hay a favor de los mexicanos, para que el estropicio se consumara.

En esas condiciones, la atención de los observadores se centrará en los argumentos futbolísticos que muestre el cuadro mexicano; en la fisonomía de equipo propiamente dicho que exhiba sobre la cancha; en la manera de pasar de la defensa al ataque y del ataque a la defensa; en la idoneidad de las piezas que elija el técnico nacional para integrar la alineación titular; en la aptitud que muestre para realizar cambios, en función de las circunstancias del partido...

Será así porque lo de menos será la primera ronda de la eliminatoria, que mañana mismo estará concluyendo; lo verdaderamente importante será el grado de credibilidad que puedan conseguir Eriksson y sus danzantes para la siguiente etapa de la empresa, cuando haya rivales como Estados Unidos, Costa Rica y eventualmente los propios hondureños, empeñados en roer el mismo hueso que los tricolores.
*
Aunque es indudable que la infraestructura de su futbol (los campeonatos, los equipos, los estadios...), amén de su historia, no admite punto de comparación entre México y Honduras, también es cierto que algunos factores hacen de los catrachos, sinodables respetables --por no decir temibles-- en este tipo de compromisos...

Por una parte, la circunstancia de lugar, favorable a los centroamericanos; por otra, la rivalidad histórica, alimentada por el antecedente de que los mexicanos dejaron de ser los gigantes de la zona geográfica; adicionalmente, el crecimiento que los hondureños han tenido, como se demuestra con el hecho de que ocho de los actuales integrantes de su seleccionado nacional andan dispersos por países como Inglaterra, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá... y hasta China.

La conclusión es obvia: los hondureños ya no tiemblan delante de cualquier espantapájaros vestido de verde.

Temas

Lee También

Comentarios