Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Deportes | A propósito

* ¡...y 100!

A Propósito Por JAIME GARCÍA ELÍAS

Por: EL INFORMADOR

La anécdota de la jornada 16 —penúltima de la etapa clasificatoria— fue, por supuesto, el centésimo gol de Omar Bravo con la camiseta del Guadalajara: una forma de pasar a la historia, valga la pretensión, a través de la estadística, pero, por sobre todas las cosas, un hito por lo excepcional que resulta, en el futbol moderno, tan vinculado con el mercantilismo, la fidelidad de un jugador, durante la mayor parte de su carrera, a una sola camiseta y a una sola institución.
*
Independientemente de la medida en que logre ampliar esa cifra en los partidos en que continuará siendo “referente” —como parece que se dice en argentino (en castellano sería más propio decir simbólico o emblemático)— de las “Chivas”, el gol centenario y el “pilón” que eventualmente se consiga, marcarán, casi seguramente, una etapa en el historial de Omar Bravo como futbolista. Lo que sigue dependerá del acierto que tenga al elegir el equipo en que tratará de “hacer la Europa”, de su adaptación al futbol de España —hacia donde es público y notorio que apunta el huarache—... y, sobre todo, de la fortuna que tenga en aquellos lares.
*
Goethe (no confundir con ningún antiguo entrenador de la Selección Holandesa) advertía que “No todos los caminos están hechos para todos los caminantes”. Además, la historia es generosa en ejemplos de que no todos los que se creen pericos tienen las plumas tan verdes como quisieran.
De los jugadores mexicanos que han emprendido sus andanzas por Europa, todos han tenido a Hugo Sánchez (cinco veces campeón goleador con el Real Madrid) como su paradigma. Por lo que respecta a los atacantes, condenados como están, por su propia función en un equipo, a justificar su permanencia en la alineación con goles, la gran mayoría de los que han hecho el intento, tanto en Europa como en Sudamérica —en el Primer Mundo del futbol, pues—, se han quedado, por desgracia, lejos de sus metas y de sus sueños.
*
Por lo pronto, de la jornada 16 también quedaron en claro, por fin, los nombres de los cuatro primeros clasificados para el campeonato propiamente dicho —la “Liguilla”—: Toluca, Jaguares, Santos Laguna y Monterrey.
Paradójicamente, ninguno de los tres primeros de la clasificación general —Guadalajara, Cruz Azul y San Luis, en ese orden— tienen aún boleto para la fiesta.


EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    28/ 04/ 08

Temas

Lee También

Comentarios