Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | EL INFORMADOR festeja su centenario con la exposición 'Rostros y Rincones Tapatíos'

Una imagen celebra más que mil palabras

EL INFORMADOR festeja su centenario con la exposición 'Rostros y Rincones Tapatíos'; podrá ser vista en la Galería Chapultepec

Por: EL INFORMADOR

Panorámica. Plaza de Toros Nuevo Progreso. EL INFORMADOR / J. Díaz

Panorámica. Plaza de Toros Nuevo Progreso. EL INFORMADOR / J. Díaz

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2017).- La mirada de los tapatíos hacia su ciudad ha tenido a EL INFORMADOR como un referente en los últimos cien años, y para comenzar a celebrar el centenario de este medio, la propuesta del periódico fue traducir esa visión en imágenes a través de un concurso fotográfico que muestra los espacios y las caras que le dan identidad a la ciudad.

El resultado del certamen se podrá apreciar a partir del próximo 26 de febrero cuando se inaugure en la Galería Chapultepec la Exposición Fotográfica “Rostros y Rincones tapatíos. Celebrando 100 años de EL INFORMADOR”. En total suman 26 piezas, finalistas del concurso del mismo nombre: trece por categoría. Los jueces fueron Fernando Sandoval, Ricardo Guzmán y José Hernández-Claire, quienes seleccionaron las finalistas de entre mil 811 imágenes provenientes de 658 participantes.

Las fotografías se expondrán en el espacio público de la Avenida Chapultepec, del 26 de febrero al 30 de abril. Los organizadores premiarán a los tres ganadores de cada categoría, el último día de la exhibición a las 12:00 del día, con una cámara digital fotográfica profesional, para el primer lugar; un vuelo en Volaris con valor de cinco mil pesos, para el segundo y un viaje a Puerto Vallarta, al tercer puesto.

Además, habrá un premio especial del público, que incluye un viaje a Puerto Vallarta. La votación comienza desde la inauguración de la exposición y terminará el 24 de abril. El voto se puede emitir en el sitio del concurso: www.informador.mx/rostrosyrinconesgdl.

Para Daniela Rábago, una de las organizadoras del certamen: “Lo que motivó es el agradecimiento a la ciudad por los 100 años de EL INFORMADOR; es un siglo de trayectoria como empresa, por eso son los rostros y rincones tapatíos. Es invitar a las personas a que se involucren para aportar en las actividades culturales”.

Sobre los rostros que vemos en las piezas a exponer, Daniela agregó: “Entre los tipos de personas que se aprecian hay de todo: desde personas mayores, personas que reflejan los oficios profesionales en la ciudad (un joyero, un carpintero, etc.), personalidades que reflejan la identidad tapatía”. En cuanto a los espacios, entre los lugares de la capital jalisciense que vemos retratados encontramos la variedad de formas en que los ciudadanos pasan su tiempo: el estadio, la plaza de toros, los templos, el Teatro Degollado, los restaurantes, ambientes que todo tapatío reconoce.

Además del agradecimiento a la sociedad, la exposición también busca aportar culturalmente, para los espectadores, y profesionalmente, para los ganadores: “Involucramos a otra gran empresa de Jalisco, Laboratorios Julio, y aportamos a que las personas sigan desarrollando su talento o su profesión, por eso los premios son una cámara fotográfica”, comentó.

Agradecimiento a la comunidad

Carlos Álvarez del Castillo, director de EL INFORMADOR, comentó sobre la motivación de lanzar la convocatoria de “Rostros y Rincones tapatíos”: “Consideramos que la fotografía, independientemente de que es un arte o un hobby, es algo que pueden practicar muchos… De todas las edades, de todas las clases sociales. Creemos que es una forma de acercarnos a la comunidad, tanto culturalmente como en diversión, en nuestro 100 aniversario”.

Sobre la respuesta del público, consideró que la participación fue “mucho mejor de lo que esperaba: hubo cientos de participantes, con fotografías de rostros y de nuestros lugarcitos tapatíos, los rincones tapatíos. Tenemos tres jueces, personas muy conocidas y reconocidas, encabezados por José Hernández-Claire. Hicieron una extraordinaria labor, les costó mucho trabajo escoger a los ganadores”. Más allá de los premios, “lo más lindo es que se van a exponer las que consideraron las mejores fotografías. Estamos buscando que se expongan todas las fotografías en el Parque Metropolitano”, afirmó Álvarez del Castillo.

Además del concurso y exposición de fotografía, una actividad cultural más para celebrar el centenario del periódico será una exposición de pintura en el Instituto Cultural Cabañas: “Vamos a tener una exposición en el Cabañas en octubre de este año. Durará seis semanas. Decidimos hacerla de caballos, ya que es parte de nuestro deporte nacional, la charrería. También, consideramos que el caballo es una imagen muy, muy, muy clásica de casi todos los pintores. Vamos a tener una variedad enorme de pintores: habrá una sala de tapatíos, otra de cubanos avecindados en Guadalajara (como José Fors o Waldo Saavedra); estará Fernando Sandoval, Jorge Monroy. Serán cien caballos expuestos para celebrar los cien años del periódico en octubre y noviembre”.

TOMA NOTA
Finalistas

Los fotógrafos con obra seleccionada son: Mauricio Ruiz Hernández, Santiago Vega González, Adrián Rivera Navarro, José Lomelí Sáinz, Francisco Martínez Moreno, Ricardo Franco Gómez, Karla Quiñónez Rodríguez, Pablo González Sánchez, Samuel García Palacios, Isai Rivera Romero, Carlos González Vera, Roberto Rosales Flores, David Navarro Orozco, José Díaz Molina, Luis Arriaga Martínez, Isabel Huerta Cárdenas, Rosa Ramírez Nava, Jonathan Campos Rodríguez, Silvia Torres Naranjo y Moisés Ortega González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones