Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Galardonado por su novela 'Milena o el fémur más bello del mundo'

Un 'thriller' le da a Jorge Zepeda el Premio Planeta

En 'Milena o el fémur más bello del mundo', novela ganadora, se ofrece una mirada a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual

Por: EL INFORMADOR

Jorge Zepeda Patterson es el primer autor mexicano en hacerse con este galardón. EFE / T. Albir

Jorge Zepeda Patterson es el primer autor mexicano en hacerse con este galardón. EFE / T. Albir

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2014).- Por primera vez en 63 años el Premio Planeta de Novela, uno de los más importantes galardones para obra literaria en habla hispana, ha reconocido a un mexicano. Jorge Zepeda Patterson, antes periodista que escritor, se ha hecho acreedor del premio con “Milena o el fémur más bello del mundo”, en la que ofrece una mirada crítica a la corrupción política y al tráfico de personas para su explotación sexual.

El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Jorge Zepeda entre las 453 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.

En nombre del jurado, Pere Gimferrer destcaó que la obra ganadora exhibe “una trama hábilmente enlazada, con una red que se va alimentando a sí misma y se van extendiendo”; en tanto que Rosa Regàs destacó que “desde la narrativa, Zepeda muestra el compromiso con una situación social, no sólo de la corrupción, sino de cosas que nos horrorizan y espantan, y apela a nuestra conciencia, a que todos somos responsables de lo que ocurre en este mundo”.

Visiblemente emocionado durante la ceremonia de premiación —y no es para menos, además de ser uno de los premios más reputados, está dotado con 601 mil euros—, Zepeda Patterson detalló que en la novela, el origen de la tragedia se da en la “belleza extraordinaria” de su protagonista, Milena.

Añadió que obtener este premio con su segunda novela “es un salto cuántico, me siento como un futbolista de barrio que de pronto es fichado por el Barça o el Madrid”; además, dijo, “ser el primer mexicano es un aliciente añadido”, un galardón que confirma “el peso de las letras hispanoamericanas en la globalidad”.

“Milena o el fémur más bello del mundo” es en cierta forma la segunda parte del título anterior del periodista: “Los corruptores”, publicado en 2013. La historia de Milena arranca a los 16 años cuando sale de Croacia y lo único que quiere es que cuando muera no jueguen los niños con su fémur, y en esa búsqueda termina siendo víctima de la esclavitud sexual.
 
Zepeda Patterson indicó que siente pertenecer a “la estirpe de periodistas como los Pérez Reverte, Roberto Saviano o Stieg Larsson, que hemos sentido que, después de dos décadas de ejercicio periodístico, hay rincones de la realidad que la ficción puede tratar mejor ese lado oscuro de la realidad”.

Un periodista de raza con huella tapatía

Nacido en Mazatlán, Sinaloa (1952), pero de formación personal y profesional en nuestra ciudad, Jorge Zepeda Patterson es Economista por la Universidad de Guadalajara. Como periodista y con 20 años de experiencia en el medio, se formó en El País, de España.

Jorge Zepeda Patterson es un periodista de raza, en numerosas ocasiones amenazado en México, que tuvo en 2013 un debut prometedor con la novela “Los corruptores”, en la que precisamente hacía un ajuste de cuentas con el poder político.

Su preocupación por la corrupción política la ha hecho notoria en su segunda novela, con la que ganó el Planeta.

Zepeda Patterson ha sido director de varios periódicos como Público (1997-1999), El Universal (2008-2010) o Siglo 21 (1991-1997), y forma parte de una elite de periodistas mexicanos que puede denunciar a los poderosos.

Aunque el Premio Planeta es su primer galardón literario, anteriormente había recibido el reconocimiento a su obra periodística con el Premio María Moors Cabot, considerado el premio periodístico más antiguo, que entrega la Universidad de Columbia, que obtuvo en 1999; o el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.

EFE

REACCIONES EN TWITTER

Tras dar a conocer que el nuevo Premio Planeta 2014 quedó en manos del periodista y escritor Jorge Zepeda Patterson, las reacciones del gremio de escritores y periodistas no tardaron en llegar:

> Gabriela Warkentin
‏@warkentin  / Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana:
Muy bien por @jorgezepedap Un ‘thriller’ sobre una red de prostitución da a Zepeda el Planeta  #enhorabuena

> Dioni Arroyo Merino
 @DioniArroyoM  / Escritor, autor  español de “Metanoia” y “Los Ángeles Caídos de la Eternidad”; así como ganador del V Premio Éride Ediciones. Nueva novela, “El sabor de tu sangre”:
México y la novela negra y de suspense, están de enhorabuena: Jorge Zepeda, nuevo Premio Planeta. Felicidades!!!

> Beto Ortiz
‏@malditaternura /  /  Periodista, presentador de televisión y escritor peruano. Primer Premio en el concurso periodístico por “Not for all the gold in the world” UNICEF Lima, 1993:
Que genial que el Premio Planeta recaiga sobre Jorge Zepeda el capo de “Los Corruptores”.

> Daniel Moreno
‏@dmorenochavez  / Periodista. Director de Animal Político:
 Abrazo con cariño a @jorgezepedap por el Premio Planeta. Gran noticia

> Consuelo Sáizar
@CSaizar   / Editora y ex Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
Un ‘thriller’ sobre una red de prostitución da a Zepeda el Planeta. Felicidades, @jorgezepedap.

>  Pilar del Río

‏@delRioPilar  / Periodista y traductora española:
Felicidades @jorgezepedap por el Premio Planeta: Me gustó mucho “Los corruptores”, deseo leer esta nueva novela con pasión. Besos alegres.

>  Iván Pirrón

‏@Ivan_Pirron  / Editor de Deportes de El Universal; columnista de NFL:
Felicidades @jorgezepedap por el Premio Planeta. Mi respeto y admiración. Enhorabuena.

GALARDONES DE PESO

Las mejores bolsas de premios


El Premio Planeta otorga un monto en metálico que únicamente es superado por el Nobel de Literatura, lo que lo convierte en el galardón de lengua hispana que mejor premia a su ganador.

De acuerdo a la página web de cada uno de los galardones, los diez con bolsas más altas de premios son:

> Premio Nobel: 874 mil euros.

> Premio Planeta 601 mil euros.

> Premios Primavera: 200 mil euros.

>  Premio Alfaguara: 130 mil euros.

> Premio Cervantes: 125 mil euros.

> Premios Fernando Lara: 120 mil euros.

> Premio FIL: 111.948 euros.

> Premio Alfonso X el Sabio: 100 mil euros.

> Premio Ramón Llull: 90 mil euros.

> Premio Rómulo Gallegos: 74 mil 632,44 euros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones