Lunes, 04 de Marzo 2024
Cultura | Los números de la CANIEM

Tiempo difícil para la industria editorial mexicana

Cada año la CANIEM lleva a cabo una encuesta entre los editores para realizar el Estudio de Producción y Comercio del Libro en México, y cuyos resultados publican como Actividad editorial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Si tuviera que sintetizarlo, 2008 fue un año malo para la industria editorial mexicana, y 2009 no será nada mejor”, dijo Roberto Banchik, pro-secretario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quien junto a Victórico Albores, Vicepresidente del grupo y el Tesorero Jesús Galera Lamadrid, hizo un balance de las cifras que dejó 2008 en el sector editorial mexicano, teniendo como marco la FIL.

El funcionario comentó que cada año la CANIEM lleva a cabo una encuesta entre los editores para realizar el Estudio de Producción y Comercio del Libro en México, y cuyos resultados publican como Actividad editorial.

Banchik explicó que dicho estudio se llevó a cabo en conjunto con el CONACULTA, y que es resultado de la voluntad y el esfuerzo de los editores participantes, los cuales respondieron la encuesta que lo hizo posible.
También indicó que opuesto a lo que se puede pensar, México no es un país que no lee, sino que es una región en la que se lee mal, “nos lo han dicho, nos lo hemos dicho y ya nos lo creímos, y creo que hay un mayor índice de lectura de lo que había hace 15 años”, finalizó.  


Las cifras de 2008
Producción total de libros 289 millones 571 mil 620 ejemplares
Se comercializaron 133 mil 314 títulos
89.3 % de los ejemplares se vendieron en territorio nacional
42.3 % se comercializaron en el DF
30 millones de obras literarias se vendieron (cuento, novela, ensayo)
Precio promedio de un ejemplar 58 pesos
Se generaron 12 mil 322 empleos
565 revistas operan en el país
1200 millones de pesos en pérdidas por la piratería

Para saber
El estudio comprende, en el sector privado,  a las empresas con actividades de edición y producción en el país, con una facturación anual de 250 mil pesos. En cuanto al sector público se incluye mayoritariamente la producción editorial del sector cultural.  


 “En México se nos ha hecho creer que no leemos, pero lo hacemos más de lo que se puede pensar”

Jesús Galera Lamadrid, Tesorero de CANIEM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones