Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Cultura | Asisten al FEM para debatir sobre panorama artístico actual

Sobresalen líderes culturales mexicanos en Davos

Asisten al FEM para debatir sobre panorama artístico actual

Por: NTX

Carmen Boullosa participó en un foro sobre el poder de la narración en el mundo contemporáneo. NTX  /

Carmen Boullosa participó en un foro sobre el poder de la narración en el mundo contemporáneo. NTX /

DAVOS, SUIZA (27/ENE/2012).- La escritora Carmen Boullosa, la chef Margarita Carrillo Arronte, el arquitecto Enrique Norten y el artista plástico José Rivelino destacan entre algunos de los líderes culturales mexicanos que participan aquí en el Foro Económico Mundial (FEM).  

Por invitación expresa del Foro estos líderes culturales mexicanos asistirán esta noche a una cena interactiva en la que participan unos 16 artistas de renombre mundial.  

En la gala se debatirá sobre cómo el arte y la cultura son catalizadores esenciales para mejorar el estado del mundo actual cuyo panorama en estos momentos es por demás sombrío.  

Además, destacó la participación de Boullosa en un foro sobre el poder de la narración en el mundo contemporáneo en el cual se enfatizó la importancia de contar historias en un mundo inmerso en la tecnología y el internet.  

Boullosa dijo a Notimex que su participación en Davos es motivo de inspiración y oportunidad de dar una nueva lectura a la Montaña Mágica de Thomas Mann concebida en este rincón de los alpes suizos.  

Además, ha sido una sorpresa porque los diversos paneles a los que ha asistido se han caracterizado 'por una actitud crítica al sistema capitalista’’.  

A la autora de 'Las paredes hablan' le ha llamado la atención el contenido de las diversas mesas redondas pues reconoció que el común denominador es que 'en esta congregación del poder global existe la voluntad de hacer cambios y redimencionar el mundo’’.  

Asimismo, la novelista narró su visita a un simulacro de lo que sería la entrada a un campamento para refugiados organizado por ACNUR , 'experiencia que fue muy impresionante' y destacó su visita a los iglús del movimiento 'Occupy Davos'.  

A su vez, el escultor Rivelino compartió con Notimex su experiencia luego de participar en el debate Arte en la Calle y Equidad Social y hablar de 'llevar el arte a la calle', cuestión que viene haciendo desde 'Nuestros Silencios’’ y últimamente con su exposición 'Raíces'.  

Subrayó la importancia que han dado los organizadores del FEM al arte mexicano y valoró la oportunidad de representar al país en donde hay una gran cantidad de artistas 'capaces de hacer cosas de primer nivel y de talla internacional'.  

Al artista le llamó la atención que el Foro esta vez le ha dado tanta importancia al arte como a las cuestiones de economía y política sobre todo porque saben valorar 'cuando las cosas se hacen bien'.  

A la cena de los líderes culturales también asistirá Norten, talentoso y reconocido arquitecto mexicano, quien participó en un debate sobre la Arquitectura del Cambio y en otra interesante mesa redonda sobre los legados culturales.  

Por su parte, la chef Margarita Carrillo, quien además ha sido la responsable de servir en el pabellón mexicano y cuya cocina ha sido muy celebrada por los asistentes, este sábado 'compartirá la mesa' en el panel sobre cómo la cocina es capaz de desvanecer fronteras al lado del famoso y mediático chef japonés Masahuru Morimoto.  

Llama la atención que del total de los líderes culturales de todo el mundo que pasaron por el 'filtro’’ del FEM, participa un nutrido número de mexicanos que a pesar de tener personalidades disímbolas muestran el rostro del talento, creatividad, cultura, originalidad y magia casi olvidada de un México vibrante.

Temas

Lee También

Comentarios