Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Junto con el INBA se hará una ceremonia de recibimiento al músico en Bellas Artes

Se alista Academia Mexicana de la Lengua para recibir a Carlos Prieto

Junto con el INBA se hará una ceremonia de recibimiento al músico en Bellas Artes

Por: NTX

Carlos Prieto es uno de los más destacados violonchelistas del mundo.  /

Carlos Prieto es uno de los más destacados violonchelistas del mundo. /

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2012).- Carlos Prieto, destacado violonchelista, escritor, académico y diplomático, ingresará el jueves 26 de enero como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).  

La ceremonia de ingreso, que incluye el discurso y un concierto del maestro, es organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Academia Mexicana de la Lengua, actividad que se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.  

En sesión plenaria, y a propuesta de Miguel León-Portilla, Ramón Xirau y Eduardo Lizalde, la AML designó el pasado 13 de enero de 2011 a Carlos Prieto como su miembro número XXII.  

La Academia lo consideró "un artista, estudioso de la historia del arte, de la estética, con un manifiesto interés por nuestra lengua", y que "se ha distinguido a lo largo de más de 50 años, en muy diversos campos de la música y la escritura".  

De esta manera, ese día se realizará la ceremonia que formalizará a Carlos Prieto como miembro de la Academia y en la cual ofrecerá su discurso de ingreso y un concierto de violonchelo.  

Carlos Prieto es uno de los más destacados violonchelistas del mundo, graduado en música por la Universidad Lomonosov, de Moscú, ha estudiado además con algunas de las más prestigiadas figuras y academias de la música internacional, como son Imre Hartman y Pierre Fournier y la Juilliard School of Music de Nueva York.  

Ha grabado más de 80 obras, entre las cuales destacan las compuestas específicamente para él, así como numerosos estrenos mundiales.  

Su calidad interpretativa le ha permitido tocar con las más importantes orquestas del mundo, como la Royal Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Berlín, la de cámara de Moscú, la Orquesta Nacional de España y la Camerata de San Petersburgo, entre otras.  

También ha sido invitado, como solista a teatros como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Kennedy Center y el Barbican Hall.  

Dentro de su obra literaria sobresale "Cinco mil años de palabras", editada en 2005 y la cual cuenta a la fecha con dos ediciones y otras tantas reimpresiones.  

De esta obra, dedicada a la historia de las lenguas, el también académico, Gonzalo Celorio, ha señalado que el privilegiado oído de Carlos Prieto lo acerca de manera excepcional a la lengua, que comparte con la música su condición de emisión sonora y expresiva.  

'Cinco mil años de palabras', afirma el escritor, es una "obra que de seguro contribuirá al mejor y más amplio conocimiento de la historia de las lenguas y sobre todo de la que tenemos el privilegio de hablar".  

Para Gonzalo Celorio, la combinatoria de la música, la lengua y la literatura en la figura de Carlos Prieto responde a una vocación humanista superior, similar a la que manifestaba Sor Juana cuando en su célebre 'Respuesta a sor Filotea de la Cruz', escribía: "mientras se mueve la pluma descansa el compás y mientras se toca el arpa sosiega el órgano".  

Otros de los libros de Carlos Prieto son "Cartas rusas" (1965), "Alrededor del mundo con el violonchelo" (1988 y 1989), "De la URSS a Rusia" (1992 y 1993), "Las aventuras de un violonchelo" (1998), "Senderos e imágenes de la música" (1999) y "Por la milenaria China" (2009). Además, es autor de numerosos artículos en publicaciones periódicas.  

Entre los reconocimientos que Carlos Prieto ha recibido sobresalen el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2007, las medallas Mozart y Pushkin, la Orden de las Letras y las Artes de la República Francesa, el "Chevalier du Violoncelle", y la Orden del Mérito Civil de la monarquía española.  

La Academia Mexicana de la Lengua fue fundada con el nombre original de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, inició sus trabajos en 1875 con el objetivo de contribuir en la construcción de la identidad linguística de los mexicanos.  

En 2001 cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua, y desde ese año opera su sitio de Internet (www.academia.org.mx), el cual ofrece información institucional y obras de consulta linguística en línea, de acceso gratuito.  

Actualmente está formada por 36 miembros en activo y puede además elegir cinco miembros honorarios más.  

La Academia ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, linguistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones