Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Celebrarán 400 años de la muerte del artista

Pintan el 2014 con la figura de ‘El Greco’

El pintor destacó en la técnica del manierismo; también, tuvo influencia de Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto

Por: EL INFORMADOR

El Greco murió el 7 de abril de 1614. La obra del autor fue redescubierta hasta finales del siglo XIX.  /

El Greco murió el 7 de abril de 1614. La obra del autor fue redescubierta hasta finales del siglo XIX. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- Con una gran fiesta pictórica, España conmemorará el aniversario luctuoso número 400 de Doménikos Theotokópoulos, conocido mundialmente como ‘El Greco’.

Durante todo el 2014, la sociedad española presentará grandes exposiciones, actividades en la calle, música, teatro, espectáculos pirotécnicos y gastronómicos para homenajear la figura.

A partir de la tercera semana de enero iniciará el ciclo de exhibiciones, en total ocho, sobre la vida y obra del artista. Habrá actividades en Toledo, Madrid y  Valladolid. Una de las muestras más destacadas es ‘El griego de Toledo’.  

Así mismo, el Museo de Santa Cruz será la sede, junto a los llamados Espacios Greco, de la mayor exposición jamás realizada de la obra
del pintor.

‘El Greco y la pintura moderna’ tendrá por sede al Museo del Padro y mostrará la importancia que tuvo el artista en el desarrollo de la pintura de los siglos XIX y XX.  

‘El Greco’, polifacético y extravagante

Doménikos Theotokópoulos nació en 1541 en Candía, capital de la isla griega de Creta. Fue un artista polifacético, extravagante y  ambivalente.  A los 22 años ya era un pintor del estilo posbizantino, vigente en Creta en aquellos tiempos.  Para 1567 pintó ‘Curación del nacido ciego’, en la que se nota la influencia de Tiziano en el tratamiento del color y la de Tintoretto en la composición de figuras y la utilización del espacio.

De 1577, ‘El Greco’ se mudó a Toledo,  ciudad en la que tuvo sus mejores años como artista; ahí se encuentra la obra ‘El Expolio’. En 1578 nació su único hijo, Jorge Manuel. Nunca se casó con su madre, Jerónima de las Cuevas, pero se cree que la mujer fue retratada en el cuadro ‘La dama de armiño’. Finalmente, convertido en pintor religioso, se quedó a vivir en Toledo hasta la fecha de su muerte, el 7 de abril de 1614.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones