Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Cultura | Reconoce que los galardones ''son siempre incómodos''

Piglia recibe el Rómulo Gallegos

Fue seleccionado el pasado 2 de junio como el ganador de este reconocido galardón

Por: EFE

El escritor argentino Ricardo Piglia. EL UNIVERSAL  /

El escritor argentino Ricardo Piglia. EL UNIVERSAL /

CARACAS, VENEZUELA (02/AGO/2011).- El escritor argentino Ricardo Piglia recibirá hoy en la capital venezolana el XVII Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, aunque reconoció que los galardones “son siempre incómodos”.

“Uno agradece mucho el reconocimiento (...), pero los premios son incómodos, porque no se puede hacer una jerarquía de la literatura, por suerte”, señaló ayer el autor en una rueda de prensa previa a la ceremonia, que coincidirá con el aniversario del natalicio del escritor venezolano Rómulo Gallegos.

Piglia (Buenos Aires, 1941), que fue seleccionado el pasado 2 de junio como el ganador de este reconocido galardón, consideró que “la literatura no responde a la idea deportiva de que hay un escritor número uno, número dos, número tres, número cuatro”.

Para el galardonado, la jerarquización de la literatura “es una tentación del mercado”.

“El mercado intenta ordenar lo que la cultura desordena, por suerte, lo que la literatura pone en crisis (...) La sociedad capitalista no hubiera inventado la literatura si no la hubiera encontrado hecha”, comentó.

En el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos participaron un total de 194 obras de 16 países y el jurado contó con la presencia del escritor venezolano Freddy Castillo; el ganador de la edición pasada del galardón, el colombiano William Ospina, y la autora mexicana Carmen Bullosa.

Piglia es el tercer argentino que se alza con este premio, que también comparte con grandes autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Arturo Uslar Pietri o Javier Marías, que lo recibieron en ediciones pasadas.

El autor de Blanco nocturno también dio varios detalles de su libro y reconoció que siempre ha tenido problemas con los finales felices, porque nunca los consigue en sus obras.

Blanco nocturno empieza como una nueva policial y luego empieza a mutar y cambiar”, consideró el narrador y añadió que en sus novelas siempre aparecen elementos autobiográficos.

“No puedo ambientar una novela en un lugar donde no haya vivido”, subrayó.

Asimismo, defendió el género policial y la novela negra como una forma de hacer literatura social o política en Latinoamérica, al señalar que sirve para hacer un “tratamiento” de la sociedad.

“Blanco nocturno también recibió el pasado viernes el Premio Hammet de novela negra que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos durante la Semana Negra de Gijón, un festival literario que se celebra en esa ciudad del norte de España.

Además, el escritor recibió el prestigioso Premio de la Crítica literaria 2011, en la modalidad de narrativa, que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Temas

Lee También

Comentarios