Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Enero 2019
Cultura | La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Florencia, Italia

Obtiene Enrique Vila-Matas premio Gregor Von Rezzori

''Exploradores del abismo'', libro de cuentos del escritor español, fue nombrada mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano

Por: NTX

Enrique Vilas-Matas agrega un premio más a su carrera. Aquí en la FIL, junto al cronista mexicano Juan Villoro. ARCHIVO  /

Enrique Vilas-Matas agrega un premio más a su carrera. Aquí en la FIL, junto al cronista mexicano Juan Villoro. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2012). - El escritor español Enrique Vila-Matas se hizo acreedor esta tarde de la sexta edición del premio "Gregor Von Rezzori", a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano, por su libro "Exploradores del abismo", durante una ceremonia que se celebró en Italia.

Se trata de una obra literaria que reúne 19 cuentos que abordan temas sobre el abismo, de una forma real y metafórica, que mereció el galardón dotado de 15 mil euros, informaron medios de comunicación internacional.

Durante la gala, que se llevó a cabo en el Salón dei Cinquecento, en el Palazzo Vecchio, de Florencia, el jurado expresó que Vila-Matas pertenece a una raza de caníbales literarios, que se nutren de la literatura, que tienen como antepasados a figuras como Denis Diderot, Raymond Rusell y W.G. Sebald.

En cada una de sus obras ha sido el cronista de escritores que no querían escribir, lectores cansados de la lectura, libros compuestos por páginas vacías e historias de vidas vividas que son ficción pura, señaló el jurado ante el ganador y los demás finalistas del certamen, Emmanuel Carrére, Jenny Erpenbeck, Damon Galgut y Jón Kalman Stefánsson.

Agregó que el estilo del literato español es preciso como un cincel, jamás superfluo, en el que pareciera que tan solo piensa en voz alta, con precisión poética, en los problemas esenciales de un credo literario.

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona, España, el 31 de marzo de 1948, vivió dos años en Francia durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), estudió Derecho y Periodismo, entre sus obras figura "La asesina ilustrada", "Suicidios ejemplares", "Explorando el abismo" y "Doctor Pasavento".

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentran la distinción Caballero de la Legión de Honor (Francia), Premio Rómulo Gallegos (2001), Premio Nacional de Crítica (2002), Premio de la Real Academia Española (2006) y Premio Leteo (2010), entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios