Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Para escribir sobre esta época no hay mayor motivación que inspirarse en vivencias

Navidad desde el recuerdo

Para escribir sobre esta época no hay mayor motivación que inspirarse en vivencias
El taller de escritura Trithëmius es promovido por Yolanda Ramírez Míchel; Leticia Ruvalcaba (foto) es una asidua participante. EL INFORMADOR / G. Gallo

El taller de escritura Trithëmius es promovido por Yolanda Ramírez Míchel; Leticia Ruvalcaba (foto) es una asidua participante. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2016).- Más que regalos o grandes banquetes, hay quienes enfocan su espíritu navideño en recuerdos, en anécdotas que marcaron para siempre un significado diferente para la celebración de Navidad. Para Leticia Ruvalcaba Flores un gorro es su mayor tesoro en las fiestas decembrinas y aunque existen en el mundo miles de objetos similares, para ella, el de su padre es algo que la motiva, incluso, a escribir.

Situaciones como estas son las que nutren a talleres de escritura como Trithëmius, un peculiar grupo que da entrada a quien tenga la necesidad de expresarse a través de las letras y de la narrativa y que ahora disfruta de los resultados con la publicación de “Nuevas Fiestas de Yule”, un compilado de 32 cuentos navideños que escarban en la memoria, en la infancia, en las tradiciones mexicanas, en recuerdos y vínculos sentimentales que se aferran al presente.

El taller promovido por Yolanda Ramírez Míchel, presentó en pasados días esta publicación en la Biblioteca Juan José Arreola con la presencia de los 20 escritores que, arropados por el diseño editorial de Mario Gasca, lograron brindar un toque personalizado a sus relatos con las ilustraciones de Eli Mitzy y así, llevar al mercado lector un total de mil ejemplares con el apoyo de la editorial Salto Mortal, dirigida por el poeta Roberto García.

Leticia Ruvalcaba tiene cuatro años participando en talleres literarios y de la mano de Yolanda Ramírez, su relato “El gorro de Santa” surge de una vivencia personal, del hecho de que su padre muriera un 24 de diciembre y al tiempo, el hijo pequeño de la escritora descubriera un especial secreto en el interior del gorro navideño usado por su padre.

“A raíz de esto empecé a formular el cuento tomando como punto de partida unas canas encontradas en el gorro, de cómo puedes vivir la Navidad aunque algunas personas ya no estén contigo, pese a las ausencias. Escribir es muy interesante, saber que lo que te pasa lo puedes expresar de otra formar, que con la ficción o la fantasía puedes iluminar a otras personas, conectarte”.

Tras agradecer a cada uno de los escritores colaboradores en “Nuevas Fiestas de Yule”, Yolanda Ramírez destacó la importancia de promover no solo el acercamiento a la lectura, sino a la misma acción de escribir se tenga o no experiencia de manera profesional o constante.

“Es un proyecto grande que genera muchas cosas. ‘Las Fiestas de Yule’ son las fiestas de un árbol sagrado que se celebraban en los países nórdicos antes de que se celebraran las fiestas católicas, cristianas, ese es símbolo del árbol navideño. Con Fiestas de Yule quiero recuperar algo que es de todos independientemente de la religión”.

LA FRASE

“Es un proyecto grande que genera muchas cosas. 'Las Fiestas de Yule' son las fiestas de un árbol sagrado que se celebraban en los países nórdicos antes de las fiestas católicas...”

Yolanda Ramírez, tallerista.

Temas

Lee También

Comentarios