Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | En el marco de la FIL a través del INAH y la Universidad de Guadalajara

Museo Regional expone muestra popular de arte iberoamericano

La colección se presentará del 25 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2017

Por: NTX

La exposición se acompaña de un libro en tres tomos que documenta el proyecto, podrá ser adquirido en el stand E3 dentro de la FIL. TWITTER / @MRG_INAH

La exposición se acompaña de un libro en tres tomos que documenta el proyecto, podrá ser adquirido en el stand E3 dentro de la FIL. TWITTER / @MRG_INAH

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2016).- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Museo Regional de Guadalajara expone una muestra de 955 piezas agrupadas en 596 conjuntos, realizados por más de 400 maestros artesanos de 20 países iberoamericanos.
 
La curaduría fue realizada por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex Guadalajara, Jalisco.
 
La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Guadalajara a través de la FIL arrancaron hoy esta exposición que es parte de la colección.
 
La muestra presenta un acercamiento panorámico al trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, quienes han adquirido este título por la calidad y técnica de su trabajo, además de su contribución a la identidad cultural.
 
Esta exposición representa a maestros artesanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
 
Las piezas están expuestas de acuerdo a su material y la técnica con la que han sido elaboradas, en donde destacan las ramas de barro, metales, producciones en papel, piel, madera, fibras vegetales, piedra, técnicas textiles, plumaria y materiales varios.
 
Esta muestra se exhibió por primera vez en el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide en la Ciudad de México y durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, España en 2012.
 
Posteriormente se presentó en Madrid, España; Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Los Ángeles, Estados Unidos; Quito, Ecuador; Santiago, Chile y León, México.
 
La exposición se acompaña de un libro en tres tomos que documenta el proyecto y la lista de obra de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y la Colección Fomento Cultural Banamex, A. C., la cual inició en 2007 y se ha convertido en el acervo más grande e importante en su tipo.
 
Esta publicación, además de todo el catálogo editorial de Fomento Cultural y una selección de piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, podrán ser adquiridas por el público en el stand E3 dentro de la FIL de Guadalajara.
 
Esta exposición tiene como objetivo principal reconocer el valor artístico y estético del quehacer artesanal de alta calidad, para evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierdan en el tiempo, de modo que su oficio perdure y se transmita a nuevas generaciones.
 
La colección se presentará del 25 de noviembre hasta el 19 de marzo de 2017 en el Museo Regional de Guadalajara, que está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones