Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Cinco décadas de trabajo del genial caricaturista

Más de 500 caricaturas de Rogelio Naranjo exhibidas

Un libro que se forma de las obras presentadas en la exposición homónima inaugurada el pasado 24 de enero

Por: NTX

Rogelio Naranjo presenta: ''Vivir en la raya'', un libro que sintetiza su exposición homónima. ARCHIVO /

Rogelio Naranjo presenta: ''Vivir en la raya'', un libro que sintetiza su exposición homónima. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2013).- Con la presencia de Sergio Raúl Arroyo, Ana Garduño, Iván Restrepo y Juan Navarrete,  será presentado el próximo jueves el catálogo de la exposición "Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo", que incluye más de 500 obras del reconocido caricaturista.
 
El contenido de este libro se forma de las obras presentadas en dicha exposición inaugurada el pasado 24 de enero, y textos de José Narro Robles, rector de la UNAM; María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional.
 
Además de los escritos de Jorge Jiménez Rentería, director del CCU Tlatelolco; Angélica Abelleyra y Áurea Ruiz de Gurza, curadoras de la muestra; el investigador Juan Manuel Aurrecoechea; el periodista Tomás Domínguez Guzmán; el escritor David Huerta; el historiador Lorenzo Meyer.
 
El poeta José Emilio Pacheco, la escritora Elena Poniatowska; el diseñador y pintor Vicente Rojo; el escritor e historiador Agustín Sánchez González; y el consultor político y periodista Rafael Vargas, también colaboraron en la publicación.
 
La presentación del catálogo se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó el recinto.
 
Este compendio permite visualizar el trabajo de cinco décadas de quehacer artístico del periodista, cuya tarea principal es la caricatura política, y muestra sus primeras historietas, la sátira, el erotismo, la crítica social y el retrato.
 
El catálogo se integró con base en la muestra temporal del CCU Tlatelolco, que cerrará el 28 de julio y en la cual se muestra la habilidad de Naranjo para profundizar en los rostros y escenarios creativos de escritores, poetas, pintores, artistas y diversas personalidades que incluyen también a funcionarios, clérigos y empresarios que marcaron la vida nacional.
 
En el 2011 se realizó una exposición itinerante llamada "A ti te hablo" dedicada en especial a la sátira política de Naranjo. Ambas muestras fueron montadas por el CCU Tlatelolco, recinto que desde 2010 se ha dedicado a difundir la obra de este artista mexicano.
 
El caricaturista nació en Peribán, Michoacán, en 1937. Ha colaborado en publicaciones como "Excélsior", "El Día", "Cine Mundial", "El Universal", "Siempre" y "Proceso, por mencionar algunos. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio "Manuel Buendía" a la trayectoria periodística.
 
También recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, que otorga la Secretaría de Educación Pública, y la medalla "Ezra Jack Keats Award" por parte de IBBY, en Nueva York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones