Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Se trata de un dibujo al carbón realizado por Xabier Gaztelumendi

Llega retrato de Fernando del Paso a Biblioteca Nacional española

Se trata de un dibujo al carbón realizado por Xabier Gaztelumendi

Por: EFE

Del Paso, nacido en 1935, es el galardonado con el Premio Cervantes del año 2015. EFE / Biblioteca Nacional de España

Del Paso, nacido en 1935, es el galardonado con el Premio Cervantes del año 2015. EFE / Biblioteca Nacional de España

MADRID, ESPAÑA (20/JUL/2016).- El retrato de Fernando del Paso, realizado por Xabier Gaztelumendi, cuelga ya en la galería de retratos que la Biblioteca Nacional dedica a los escritores galardonados con el Premio Cervantes.

Se trata de un dibujo al carbón ya que, según explica el autor en un comunicado de la Biblioteca Nacional, Del Paso, último galardonado con el Cervantes, "quería que se le representara en un dibujo, y de todas las propuestas eligió la mía, lo que supone un orgullo para mi carrera artística".

Xabier Gaztelumendi recuerda que él no conocía personalmente al escritor. "Coincidimos en la Biblioteca Nacional, le hice unas fotos previas para el dibujo. Y al ver los resultados le ha encantado. En este sentido estoy muy contento".

Gaztelumendi, que define su estilo como "figurativo", añade: "he sido fiel al personaje, le he dibujado lo mejor posible, y, en todo caso, me he basado un poco en el Inocencio X de Velázquez, que aparece sentado, y yo plasmo a Del Paso en una postura similar, mostrando la solemnidad del personaje de una manera digna".

Antes de ponerse manos a la obra, Gaztelumendi vio todos los vídeos del escritor que aparecen en Internet. "Me transmitió inteligencia y amabilidad a la vez. Es una persona noble, culta y que se merece todo, porque ha escrito libros maravillosos. Creo que le han premiado tarde, que se merecía el Cervantes desde hace mucho tiempo".

Nacido en México en 1935, Del Paso es escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico, especialmente reconocido por tres novelas consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa azteca del siglo XX: "José Trigo" (1966), "Palinuro de México" (1977) y "Noticias del Imperio" (1987).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones