Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | En su primera edición, el Euskal Fest Jalisco traerá la cultura del País Vasco

La cultura vasca se vivirá en la ciudad

En su primera edición, el Euskal Fest Jalisco traerá la cultura del País Vasco por medio de proyecciones y charlas
Organizador. Alfonso Vidrio es la mente detrás del proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

Organizador. Alfonso Vidrio es la mente detrás del proyecto. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2017).- Alfonso Vidrio vivió durante dos años en el País Vasco, tiempo suficiente para enamorarse de su cultura y comenzar a profundizar en su presencia actual en México, especialmente en Jalisco. Charlando con historiadores del Colegio de Jalisco, descubrió que la influencia vasca en la Perla Tapatía se remonta a los orígenes de nuestra ciudad, pues existe una teoría que afirma que fueron vascos quienes fundaron la ciudad en 1542.

Así, se dio a la tarea de armar el proyecto Euskal Fest Jalisco 2017, que se realizará del 21 de julio al 10 de agosto en diferentes sedes culturales de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, todo con la intención de compartir la cultura vasca a través de actividades, talleres y conferencias. “Inicié con este tema hace unos cuatro años, la idea surge no como festival, sino para establecer un centro cultural vasco, que ha sido bastante complicado; poco a poco se han ido integrando personas a la colaboración” cuenta Vidrio, organizador del festival.

En su primera edición, el Euska Fest, provocó no sólo el interés de los gobiernos municipales, también se sumaron la Secretaría de Cultura de Jalisco y  la Delegación Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero el apoyo no se queda a nivel regional, también el Gobierno Vasco accedió a colaborar con el festival, dando información y facilidades para traer a la Zona Metropolitana de Guadalajara a artistas vascos y producciones fotográficas y cinematográficas de esta comunidad autónoma española.

“La selección de artistas y quienes estarán en el programa, comenzó en diciembre del año pasado, en una reunión con el gobierno vasco en Ciudad de México. Habrá una muestra de cortometrajes, es la colección ‘Kimuak’, que data desde 1988 hasta 2016, se estrena en el festival de San Sebastián (País Vasco, España) la edición de 2017. Originalmente sería sólo esto, pero al reunirnos con las direcciones de cultura de las diferentes alcaldías, fue tanto el impacto y el buen acogimiento, que surgió la inquietud de traer más actividades culturales para enriquecer la agenda cultural de cada municipio.  El gobierno vasco me dio más opciones”.

Los costos del proyecto

La inversión es de 200 mil pesos, cantidad proveniente de todas las instituciones participantes, que han ofrecido apoyo en los espacios, producción, difusión y montos económicos. “Es algo muy loable. Todas las actividades son 100% públicas y gratuitas, sin registros. No es barato al realizarlo para que toda la gente pueda acceder sin pagar ni hacer reservación previa, entre todos hemos absorbido los gastos, me incluyo”.

Las actividades de Euskal

La inauguración se llevará a cabo el 20 de julio en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, donde a partir de las 18:00 horas se abrirán las puertas para los interesados y a las 20:00 horas se proyectará el primer cortometraje de la serie vasca Kimuak.

En el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), del 21 de julio al 10 de agosto, habrá una muestra fotográfica de caseríos. En esta misma sede, del 21 al 28 de julio, se impartirán conferencias con diferentes expositores, entre ellos Pakita Andueza y Marina Anguiano, sobre la historia, cultura, geografía, gastronomía, deportes y aspectos peculiares de la región vasca, a partir de las 16:00 horas.

En la Casa Museo López Portillo, se presentarán cortometrajes vascos el 21 y 22 de julio a las 16:00 horas, y el 23 a las 17:00 horas. A lo anterior se suma que del 28 al 30 estarán en el Centro Cultural El Refugio.

Temas

Lee También

Comentarios