Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El Jalisco Jazz Festival está listo para llenar los sentidos de música

Jazzeando por la ciudad

El Jalisco Jazz Festival está listo para llenar los sentidos de música; el ciclo de sonidos abre con una presentación de Karen Souza

Por: EL INFORMADOR

Afrodisiacos. La agrupación de jazz llega al Primer Piso el 15 de julio. ESPECIAL /

Afrodisiacos. La agrupación de jazz llega al Primer Piso el 15 de julio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2017).- A partir del 13 de julio y hasta el 6 de agosto, el Jalisco Jazz Festival prepara una selección de grandes eventos y conciertos en la Zona Metropolitana, donde la música es la protagonista, pero también hay arte, cultura y eventos académicos –algunos de ellos terminan entrando el mes de septiembre–. En entrevista, Gilberto Cervantes, director general del proyecto, habla de la importancia de este festival, pues además de llenar a la ciudad de jazz, también hace sinergia con la Fundación Tónica, y es que con parte de lo recaudado se solventan las necesidades de esta institución, la cual diseñó programas educativos y musicales enfocados para niños y jóvenes, con los que se busca transformar su entorno.

Durante estos días y previo al evento “hay muchas emociones encontradas… De todo tipo, alegría, llanto, pero es normal… Es un festival que provoca muchas cosas en todos los sentidos y estamos muy contentos de llegar a los 11 años”, comparte.

Jalisco Jazz Festival arrancó desde el 1 de julio con un ejercicio que se llama Sincopa Jalisciense, “es una investigación que venimos haciendo desde hace cuatro años donde tratamos de sacar a la luz anécdotas  e historias sobre giras en Jalisco; tuvimos una exposición de fotografía. El jueves 6 de julio tuvimos la presentación de Plástica Tónica donde el objetivo es crear una obra de arte, todo sucedió en Siteur… Este proyecto luego se irá a Terraza Andares y después a Galería Black Coffee”.

“Muchos de los eventos son gratuitos y buscan acercar al público al jazz; además, queremos generar convivencia en espacios públicos. Sin embargo, como bien se mencionó, otro de los objetivos de este encuentro musical es captar fondos para la Fundación Tónica y que ésta pueda seguir con sus proyectos académicos para los niños”, indica. Es así que lo recaudado por la venta de boletos tanto del show inaugural con Karen Souza, como del evento de clausura en Terraza Andares, será para la institución.

“Tratamos de intercambiar y de trabajar, de hacer lo que sea posible para que esto suceda, nos hemos rodeado de asesores financieros, contables y legales que nos han ayudado, personas que siguen trabajando con nosotros en beneficio para la fundación”.

Gilberto destaca que para solventar la organización durante el periodo 2017-2018 se necesita poco más de un millón y medio, mientras que el festival fluctúa en los siete millones de pesos.

“Nosotros como fundación sin fines de lucro siempre estamos buscando la manera de poder financiar los programas educativos musicales que tenemos. Fundación Tónica es quien produce el festival y tenemos que ser muy claros de cómo utilizamos el poco o muchos recursos que tenemos, los donativos, los apoyos de empresas o de marcas. Si logramos un buen porcentaje de venta, vamos a lograr la operación de un año de la fundación y eso para nosotros es muy importante. El resto de los eventos que tenemos, obviamente es para la producción del festival… Y es que más que nosotros producir un festival, producimos un concepto que impulsa proyectos que benefician a la sociedad”.

Tónica actualmente apoya a poco más de 150 niños y jóvenes con programas gratuitos para ellos, los que ya tienen mejor conocimiento de los instrumentos, los perfilan en áreas mucho más especializadas. Trabajan en colonias como Ferrocarril y El Centinela. El miércoles 12 de julio a las 10:30 horas, Karen Souza estará de visita en Guadalajara para promover su concierto que sucederá un día después.

¿Dónde puedo adquirir los boletos?

Los boletos para los conciertos en el Teatro Diana y Palcco los puedes comprar a través de Ticketmaster y taquillas de los recintos. Boletia es la plataforma oficial para la Ruta del Jazz. Los conciertos de Inauguración y de Clausura los puedes adquirir en el teléfono 3333 2624 de 10:00 a 15:00 horas o en el correo ventas@jaliscojazzfestival.com.

Toma nota

Para más información y consulta de todos los eventos, navega en http://jaliscojazzfestival.com/programa.html y http://www.fundaciontonica.org/

ASISTE
Agenda

13 DE JULIO
Concierto de inauguración con Karen Souza. Hotel Hyatt Regency Andares las 21:00 horas. Los boletos son de mil 400 pesos; puedes adquirirlos en ventas@jaliscojazzfestival.com.

14 DE JULIO
Jazz en Siteur con Oui Manouche, en la estación San Juan de Dios a las 17:00 horas. Evento gratuito.

15 DE JULIO
Ruta del Jazz Guadalajara
Primer Piso y Gin Club
20:30 - 21:15 Blue Sarape (Primer Piso)
21:15 - 22:00 Pneumus (Gin Club)
22:00 - 22:45 Dante Laricchia (Primer Piso)
22:45 - 23:30 Samantha Band (Gin Club)
23:30 - 00:15 Afrodisaicos (Primer Piso)
300 pesos por persona (incluye una cerveza)

20 DE JULIO
Ruta del Jazz Andares, en el Centro Comercial Andares de las 14:00 a las 22:00 horas. El evento es gratuito.

21 DE JULIO
Cine de Oro Mexicano a ritmo de Jazz en la Sala Moncayo de Palcco a las 21:00 horas. Boletos de 150 a 350 pesos.

26 DE JULIO
Homenaje a Manuel Esperón con Abraham Barrera y la Orquesta de Cámara de Zapopan, en el Centro Cultural Constitución a las 21:00 horas. Entrada gratuita.

27 DE JULIO
La música de Miles Davis y Gil Evans con Gil Cervantes Jazz Orchestra y Lina Allemano solista invitada, en el Teatro Diana a las 20:30 horas. Boletos de 200 a 350 pesos.

01 DE AGOSTO
Foro Tónica: Brian Lynch The Meeting, Gabriel Balderas, Chuck Bergeron, Klaus Mayer Big Band, en la Plaza Liberación a las 19:00 horas. Entrada gratuita.

04 DE AGOSTO
Concierto de clausura Tónica All Stars. Conduce Alan Tacher en la Terraza Andares a las 20:00 horas. Costo del boleto en mil 400 pesos por persona. ventas@jaliscojazzfestival o al teléfono 3333 2624.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones