Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Es parte de las celebraciones de la Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa

Inauguran muestra de arte sacro en Analco

Es parte de las celebraciones de la Primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- La Semana Santa ya inició en el Barrio de Analco. Esta tarde se inauguró la muestra de arte sacro en el Hospital del Sagrado Corazón para comenzar con las celebraciones de la Primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa.
 
 La exposición cuenta con 15 obras religiosas de alrededor de 30 centímetros de altura elaboradas por el artista Juan Alberto Hernández con técnicas utilizadas durante el siglo XVII. Así como varias piezas de la pintora Celeste Lomelí.
 
 René Rivial, presidente del comité organizador, destacó la importancia de que la ceremonia de inauguración sea en dicho recinto pues destacó que se trata de un hospital emblemático con una gran vocación de servicio.
 
 "Es muy importante que la inauguración sea en un lugar tan generoso para Guadalajara y para el barrio", indicó.
 
 Juan Alberto Hernández señaló que las figuras de la virgen María son en su mayoría representaciones de la virgen Sevillana y de Macarena.
 
 "bienvenidos a todos y gracias a todos. Me despido recordando que yo no soy de Analco, Analco es mío".
 
 En la muestra también se montó un altar de dolores. La exposición se abrirá al público del 7 al 16 de abril y la entrada será libre.
 
 Analco, de república de indios a barrio tradicional
 
 Analco se fundó a la par de Guadalajara el 14 de febrero de 1542 como una república de indios, indicó el padre Tomás de Híjar durante la conferencia magistral "El Legado Histórico del Barrio de Analco en la Zona Metropolitana de Guadalajara".
 
 "A la par de fundar Guadalajara como república de españoles, en el mismo año pero con otros vientos se fundó al norte San Miguel de Mezquitán, al sur Mexicaltzingo con indios mexicas que habían acompañado al virrey Antonio de Mendoza y al oriente se establece Analco", indicó.
 
 "Tres pueblos de indios circundando una ciudad española".
 
 Tomás de Híjar explicó que los pueblos o repúblicas de indios tenían su propio gobierno con un sistema de clases encabezado por la realeza indígena. Los habitantes tenían costos beneficios: no tenían que pagar diezmo, ni tributo al rey y sus propiedades eran comunitarias.
 
 En aquel tiempo Analco, que significa del otro del río, se componía de dos barrios: San Sebastián y San José, este último se convertiría en sede de la parroquia de indios que funcionó como pretexto para que el barrio de San Sebastián ensanchara su capilla.
 
 En Analco había mucha devoción hacia la virgen María. Adyacente a San Sebastián se construyeron los capillas de la virgen de la salud y de Guadalupe.
 
 Tomás de Híjar explicó que la cruz atrial de Analco era la que se encontraba en San Francisco. Es una de las más antiguas de la ciudad.
 
 También está la casa de ejercicios que es donde actualmente se ubica el centro cultural Patio de los Ángeles.
 
 La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.

 EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones