Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Cultura | El arte británico y Jorge Díaz comparten el espacio

Inauguran en Puerto Rico exposiciones de arte británico y Jorge Díaz

El arte contestatario del artista local Jorge Díaz Torres, alterna con ''El arte del Imperio: tres siglos de arte británico''

Por: EFE

''Isolda con la poción de amor'' del artista británico Frederick Sandys, forma parte de la exposición. EFE /

''Isolda con la poción de amor'' del artista británico Frederick Sandys, forma parte de la exposición. EFE /

SAN JUAN, PUERTO RICO (22/FEB/2013).- El Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico inaugura mañana las exposiciones "El arte del Imperio: tres siglos de arte británico" y "Arte en respuesta: Jorge Díaz Torres", de este artista local.

La pinacoteca puertorriqueña, una de las más prestigiosas del Caribe, busca con estas dos muestras despertar el interés entre un público variado con diferentes intereses.

La exposición "El arte del Imperio: tres siglos de arte británico" recoge 84 obras entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías, pertenecientes al fondo de obras del Museo de Arte de Ponce sobre ese país europeo y coleccionistas locales.

La muestra, bajo la supervisión del español Pablo Pérez D'Ors, responsable de pintura europea del museo, presenta la evolución y vitalidad de trescientos años de arte británico, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

"Hemos traído grandes figuras desde el siglo XX, desde los principios de la abstracción en el Reino Unido y llegando realmente hasta principios del siglo XXI", detalló el comisario de la muestra.

Las pinturas expuestas muestran los rostros de aquella sociedad, los paisajes que los cautivaron y la visión de los prerrafaelitas, movimiento surgido en 1848 en Inglaterra en oposición al academicista de la Royal Academy of Arts que transformó el arte inglés.

"Esta exposición comprende obras de un periodo histórico en el que Inglaterra estaba a la cabeza de un imperio donde no se ponía el sol, donde se obedecía a la Reina Victoria desde el Caribe hasta la India", señala Pérez D'Ors.

Las obras del fondo del museo están acompañadas por el préstamo de originales de William Morris, procedentes de La Casa del Libro en San Juan.

Además, hay pinturas, grabados y esculturas de Francis Bacon, Lucian Freud, Liam Gillick, Henry Moore, Raqib Shaw y Mark Titchner, procedentes de colecciones privadas puertorriqueñas pocas veces expuestas antes.

Organizado por la comisaria María Arlette de la Serna, la muestra de Jorge Díaz Torres se incluye en Arte en respuesta, programa que invita a artistas contemporáneos a elegir una obra o un periodo representado en la colección de arte europeo del Museo de Arte de Ponce para ser punto de partida hacia el desarrollo de una obra o una serie, que es expuesta posteriormente a manera de contrapunto.

En esta ocasión, el museo ha invitado al puertorriqueño Jorge Díaz Torres, quien presenta una producción de escultura contemporánea que dispone en diálogo con la colección y con los espacios arquitectónicos de la sede del Museo de Arte de Ponce, el edificio Edward Durell Stone.

El trabajo de Díaz Torres recuerda el espíritu experimental de la práctica de Marcel Duchamp con aspectos claves tales como la incorporación de materiales de uso cotidiano y la exploración de las fronteras entre el arte y la vida.

Temas

Lee También

Comentarios