Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | Festín literario

Guadalajara, punto de encuentro entre lectores y escritores

Arranca en la capital jalisciense la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este sábado, por fin, los amantes de la lectura podrán asistir a su cita con la Feria Municipal del Libro y la Cultura, dedicada, en esta ocasión, al escritor Fernando del Paso. Autores, libreros y los indispensables lectores podrán recorrer desde hoy y hasta el 14 de junio las numerosas casetas llenas de novedades y clásicos de toda la vida, instaladas en los arcos del Ayuntamiento de Guadalajara y otros puntos del Centro Histórico de la ciudad.

La Feria Municipal del Libro cumple ya nada menos que 41 años y los cambios introducidos este año por sus organizadores basados en la diversidad y la calidad -mayor número de actividades para fomentar la lectura y el acercamiento de la población a sus escritores favoritos, oferta editorial más amplia y un presupuesto superior al de ediciones anteriores de 850 mil pesos- aseguran su supervivencia durante unas cuantas décadas más.

El brote de la influenza humana obligó a retrasar la celebración de este festín literario programada en un principio del 1 al 17 de este mes y "a pesar de las cancelaciones debidas a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se hizo el esfuerzo de conservar las actividades anunciadas desde el principio", anuncia en un comunicado la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío, organizador conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara de la Feria Municipal del Libro y la Cultura.

Uno de los atractivos de la Feria es el encuentro con los autores para conseguir esa ansiada firma en los ejemplares o para intercambiar unas pocas palabras con esas personas imaginadas a través de sus palabras.

No faltará a la cita Guillermo Fadanelli, uno de los autores más exitosos en el país. También estarán el célebre periodista, escritor e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín, Brenda Lozano, el tapatío Antonio Ortuño (finalista en 2007 del Premio Herralde de Novela convocado por la editorial Anagrama), Jorge Volpi, Martín Solares, Marco Antonio Gabriel, Felipe Ponce, Martha Cerda, María del Rosario Orozco, Rodolfo Naró, Ramón Mata, Mónica Lavín y Bernardo Esquinca, entre otros muchos.

Homenaje a Fernando del Paso

La personalidad literaria de Fernando del Paso será el elemento central de la edición de este año de la Feria Municipal del Libro y la Cultura. En el marco de este importante encuentro literario, el autor de José Trigo será homenajeado por su trayectoria dentro de las letras mexicanas y se le dedicará una biblioteca situada en la colonia Libertado Miguel Hidalgo. Pero no solo eso. El autor nacido en la Ciudad de México en 1935 recibirá la primera edición del Premio Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara, organizado para reconocer a destacadas personalidades del ámbito literario en el país, aunque "eventualmente podrá ser entregado a un escritor de otra nacionalidad", según lo anunciado por el director de Cultura del Ayuntamiento tapatío, Eugenio Arriaga.

Actividades paralelas

El programa de la Feria Municipal del Libro de este año combina la literatura con otras disciplinas culturales, completando su oferta con el desarrollo de diversas actividades complementarias como charlas, conciertos, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, conferencias, lecturas en voz alta, teatro de títeres, talleres y otras iniciativas dirigidas a los más pequeños y la familia.

El escritor Héctor Aguilar Camín será el encargado de inaugurar esta tarde (19:00 horas) la cuadragésima primera edición de la Feria Municipal del Libro y la Cultura con la presentación de su libro La intención de México en el Palacio Municipal, donde lo acompañarán sus colegas Luis González de Alba y Felipe Ponce.

Temas

Lee También

Comentarios