Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Corte de caja en la Dirección de Cultura de Guadalajara

En la mira, la recuperación de espacios

Eugenio Arriaga espera que la próxima administración retome proyectos como los paseos Chapultepec y San Jacinto, “Saliendo al parque” y “A bailar al Centro”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A 40 días de que instale la próxima administración y cambien los titulares de las diversas direcciones del Ayuntamiento de Guadalajara, el actual responsable en materia de cultura en el municipio tapatío, Eugenio Arriaga, habla de su gestión y de los programas que considera deben tomarse en cuenta para el próximo año.

Uno de los proyectos, cuya continuidad es necesaria, es la estrategia de recuperación de los espacios públicos que generó programas culturales para el Paseo Chapultepec, el Paseo San Jacinto, “A bailar al Centro” y “Saliendo al parque”. “En conjunto con la comunidad de la gente de los barrios se determina una serie de actividades diversas para toda la familia y que logran no sólo entretener, sino que consideran la variable formativa para los habitantes”, señala Arriaga.

Añade que, además, permite que “los vecinos se encuentren, convivan, fortalezcan los lazos de confianza, reconozcan su identidad y se apropien del espacio público”.

Eugenio Arriaga llegó a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara el 17 de diciembre de 2008. Desde entonces se propuso como meta la recuperación de los espacios públicos, por lo que invita a la próxima administración priista a que evalúe los cuatro programas, que “evitan la segregación social”.

Durante este 2009, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío ejerció para la organización de actividades artísticas 12 millones de pesos y el gasto administrativo “puede llagar a rebasar los 100 millones de pesos”. Explica que esa cantidad se traduce también en servicios, porque en ese rubro está la nómina de los bibliotecarios y de los talleristas. Resalta que se incluye gasto de obra pública con apoyo del Gobierno del Estado, como en el caso de la restauración de la casa anexa del Museo de la Ciudad.

En cuanto a la cantidad económica destinada a las actividades culturales, señala que sí es poca “si se compara con el presupuesto total. Lo deseable sería que Cultura pudiera contar con más recursos que le permitiera generar mayores impactos sociales”, dice Arriaga.

Un concepto integral de cultura

Las estrategias de recuperación de espacios públicos y la promoción de la movilidad no motorizada eran el eje de la apuesta de la Dirección de Cultura para buscar una definición “más amplia, entendiendo como cultura esencialmente la forma en que nos comportamos, es decir, la suma de valores”. Comenta que la falta de cultura es una sobredependencia del automóvil y cuestiona el diseño de la ciudad para favorecer al coche. “Sólo a partir de la crítica inteligente podemos llegar a la síntesis y a poder cambiar de opinión a través de argumentos”, dice.

Los logros

Arriaga considera que los aciertos de su gestión tienen que ver con la recuperación de los espacios, la política de movilidad no motorizada que “le dio a la ciudad la primera ciclovía”, así como la instalación de más de 100 ciclopuertos, cuatro estaciones de préstamo gratuito de bicicletas, la restauración del Museo de la Ciudad y el Concurso de Arte Público, cuyos trabajos seleccionados se exponen actualmente en el Museo Raúl Anguiano.

La autocrítica

El titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara manifiesta que “nos faltó desarrollar más el ámbito del teatro en la ciudad y creo que en el tema de música clásica pudimos haber trabajado un poco más. Son dos grandes déficits que tenemos; en las demás áreas fue una gestión balanceada”.

Otras actividades culturales

Arriaga destaca que durante su año de trabajo al frente de la Dirección de Cultura de Guadalajara se incrementó la oferta de actividades artísticas, aunque no precisa la cifra exacta.

Considera que la siguiente administración, que toma posesión el próximo 1 de enero de 2010, también deberá tomar en cuenta la continuación del primer Festival de Jazz de la ciudad, la Feria del Libro Municipal, la Fiesta de la Música, el seminario de periodismo “Hemisferio”, el programa de “Encuentros” en sus dos facetas: directores de cine mexicanos y escritores.

“Vale la pena fortalecer el programa de infraestructura que permite elevar el mantenimiento o el estado en el que se encuentran museos o centros culturales de la ciudad”, dice el director.

Añade que se tendría que mantener los ciclos de cine y “buscar desarrollo de cine al aire libre”.

Además, “logramos un intenso trabajo de literatura y en música en distintos géneros, desde la salsa hasta el rock infantil. Una buena gestión de actividades culturales desarrolladas para los niños”, finaliza Eugenio Arriaga.

Temas

Lee También

Comentarios