Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Destacan su trayectoria y contribución al arte contemporáneo

El artista español Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez 2009

Muntadas es un pionero del arte electrónico

MADRID, ESPAÑA.- El artista español Antoni Muntadas fue galardonado hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, dotado con unos 170 mil dólares, informaron hoy fuentes del Ministerio de Cultura de España.

Se trata de un premio en reconocimiento a su destacada e intensa trayectoria y contribución al arte contemporáneo nacional e internacional.

Nacido en la ciudad de Barcelona en 1942 y residente en Nueva York desde 1971, Muntadas es un pionero del arte electrónico y está considerado uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español.

El Premio Velázquez, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, es concedido por el Ministerio español de Cultura desde 2002.

Se concede a candidatos propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de arte moderno y contemporáneo, asociaciones de críticos de arte y otras instituciones vinculadas a las artes plásticas.

Tras felicitar personalmente al artista, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que Muntadas "es uno de los más importantes artistas conceptuales del momento".

"De gran proyección internacional, Muntadas ha explorado de una manera extraordinaria las nuevas posibilidades de la imagen aplicándolas a la realidad del mundo cambiante en el que vivimos", afirmó la ministra.

El jurado estuvo presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez; el Premio "Velázquez" de las Artes Plásticas 2008, Cildo Meireles y los críticos de arte Simón Marchán Fiz y Anna María Guasch.

El director de la Tate Gallery de Liverpool, Christoph Grunenberg; el director del ZKM, Karlsruhe, Peter Weibel; la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Cristina Fontaneda y la artista Eva Lootz también formaron parte del jurado.

Entre las novedades de esta edición, el Premio Velázquez ampliaba la presentación de candidaturas de todos los estados integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, lo que ha permitido que se presenten candidaturas de artistas portugueses.

Además, la dotación económica del premio ha pasado de 90 mil euros (unos 122 mil dólares) a 125 mil euros (aproximadamente 170 mil dólares) y la composición del jurado ha sido designada por instituciones profesionales externas, entre críticos, artistas y directores de museos de arte contemporáneo.

El Premio Velázquez ha recaído hasta ahora en Cildo Meireles, Ramón Gaya, Antoni Tapies, Pablo Palazuelo, Juan Soriano, Antonio López y Luis Gordillo.

Temas

Lee También

Comentarios