Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Recital de Thomas Demenga y James Alexander

Diálogo entre el violoncello y el piano

Guadalajara recibe en el Instituto Cultural Cabañas a dos solistas de prestigio internacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Como una “ocasión memorable” califica el director de Música de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Guillermo Dávalos, el recital que ofrecerá mañana en el Instituto Cultural Cabañas ( ICC) el violoncellista suizo Thomas Demenga, acompañado al piano por el canadiense James Alexander, los dos aclamados internacionalmente como exepcionales solistas.

En este concierto organizado conjuntamente por la SC, a través de la Dirección de Música, y la Embajada y el Consulado de Suiza en México, sus protagonistas darán muestra de su virtuosismo y dominio del violonchelo, en el caso de Demenga, interpretando obras de Robert Schumann (Sonata en La menor Op. 105), Sulkhan Tsintsadze (Chonguru para cello solo), Pablo Casals (Canción de los pájaros para cello y piano), Johann Sebastian Bach (Se fue el año viejo), Gaspar Cassado (El diablo verde), Jürg Wyttenbach (Tres poesías de Kurt Marti para recital, “¿Es el sonido el sentido?”) y Franz Schubert (Sonata en la menor, “Arpeggione”).

El público tapatío tendrá la oportunidad de comprobar la coordinación y capacidad del pianista canadiense y el violoncellista suizo para crear sugerentes diálogos y juegos entre sus instrumentos, así como las dotes de Demenga en su faceta de compositor, al incluir el programa del recital programado en el ICC las obras de su autoría New York Honk y Una pequeña exitación (sobre montaña y arroyo).

“Demenga es un intérprete sui generis, ya que abarca todos los géneros musicales. A él le gusta hacer en sus conciertos una mezcla muy afortunada de música antigua, barroca, clásica o contemporánea, como va a suceder en esta ocasión”, destacó ayer Guillermo Dávalos en el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación para dar a conocer los detalles de la presentación de Thomas Demenga y James Alexander en la capital jalisciense, y que contó también con la presencia de la cónsul honoraria de Suiza en Guadalajara, Ursula J. Stump D.

El concierto de estos dos músicos programado para mañana en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas es también, según el director de Música de la SC, “un verdadero regalo para todo el público”, al ser gratuito. Los interesados en asistir deben solicitar los boletos llamando al teléfono 30 30 13 70. El cupo está limitado a 400 personas aproximadamente, por lo que se recomienda llegar con anterioridad al inicio de la actividad para no perderse “toda una demostración de virtuosismo en la ejecución de piezas de gran envergadura, donde la afinación, la precisión, el nivel de interpretación y de profundidad en el estilo y en el pensamiento musical del compositor son requisitos indispensables para que una pieza tenga el significado real y profundo que le imprimió cuando se compuso”.

En síntesis

QUÉ. Recital de violoncello y piano
QUIÉN. Thomas Demenga y James Alexander
CUÁNDO. Miércoles 12 de noviembre de 2009, 20:30 horas
DÓNDE. Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, Plaza Tapatía)
CUÁNTO. Entrada libre. Solicitud de boletos al teléfono 30 30 13 70, de 9:00 a 15:00 horas.

 

Temas

Lee También