Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Cultura | La clausura del certamen correrá a cargo de Cruz Ángeles

Comienza festival Internacional de Cine de Gijón

Catorce largometrajes de varios países competirán en la sección oficial de la 47 edición del Festival

Por: EFE

OVIEDO, ESPAÑA.- Catorce largometrajes de varios países competirán en la sección oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón que se celebrará del 19 al 28 de noviembre en la ciudad asturiana, informa la organización.

La ópera prima de Álvaro Brechner, "Mal día para pescar", será la representante nacional en una programación que contará con las últimas producciones de relevancia procedentes de todos los rincones del mundo.

Cintas como "Welcome", "Les beaux gosses" o "Le roi de l'evasion" destacarán el potencial del cine francés en una sección en la que Estados Unidos participará con "Go get some Rosemary" y "Humpday".

"The good hearts", "Francesca", "Wakaranai", "La pivellina", "Frontier blues", "Between two worlds", "Morrer como um homem" o "The last days of Emma Blank" completan un cartel que sobrepasa las fronteras europeas para recoger los últimos trabajos de países como Irán o Japón.

Entre todas ellas destaca "Francesca", una película de Bobbie Paunescu, que hace un guiño ya en su título a Santa Francesca Cabrini, religiosa que a finales del XIX ayudó a integrarse en la sociedad estadounidense a los italianos que emigraban buscando la tierra prometida y que su autor compara ese momento histórico con el que viven ahora los rumanos en Italia.

Por el momento, la película está bloqueada en Italia a la espera de una decisión judicial que podría paralizar su distribución y se proyectará en Gijón tras un único pase ofrecido Venecia que arrancó aplausos y buenas críticas.

La representante española, "Mal día para pescar", está producida por Telespan 2000 y Baobab Films y es la adaptación cinematográfica de un cuento del escritor Juan Carlos Onetti.

Premiada en el último Festival de Lima y elegida para representar a Uruguay en el apartado de Mejor Película de habla no inglesa en la 82 edición de los Premios Oscar, "Mal día para pescar" cuenta el periplo por Latinoamérica de dos peculiares buscavidas: un pícaro y cínico empresario y su representado, un forzudo alcohólico ex campeón de lucha libre.

La clausura del certamen correrá a cargo de Cruz Ángeles y su cinta "Don't let me drown", también fuera de competición, que fue ganadora del Audience Award en el Festival de San Francisco y presentada en Sundance y en los Imagen Foundation Awards.

La sección oficial contará este año, además, con diecisiete cortometrajes, dos de ellos dirigidos por realizadores asturianos.

Temas

Lee También

Comentarios