Viernes, 17 de Octubre 2025
Cultura | La ópera de Modesto Mussorgski llegó ayer a la pantalla del Teatro Diana

Boris Godunov, elogio a los zares rusos

La ópera de Modesto Mussorgski (1839-1881) que se estrenó en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo el 8 de febrero del 1874, llegó ayer a la pantalla del Teatro Diana

Por: EL INFORMADOR

En la ópera escrita por Modesto Mussorgski, el pueblo sugiere a Boris Godunov como nuevo zar ruso. A. HINOJOSA  /

En la ópera escrita por Modesto Mussorgski, el pueblo sugiere a Boris Godunov como nuevo zar ruso. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2010).- Un monje conoce la verdad sobre la muerte del heredero de Iván el Terrible, Fyodor, quien fue asesinado a los siete años por el mismo hombre que 12 años después aspira al trono, Boris Godunov. 

La ópera de Modesto Mussorgski (1839-1881) que se estrenó en el Teatro Maryinsky de San Petersburgo el 8 de febrero del 1874, llegó ayer a la pantalla del Teatro Diana a través del programa de transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York.

La propuesta del director musical Valery Gergiev y del director de escena Stephem Wadsworth empleó una gran producción, de la que destaca la escenografía y el vestuario de los intérpretes. Los dos elementos recrean los años finales del siglo XVI en Rusia y transportan al espectador a la opulencia de la aristocracia y a la miseria del pueblo que canta y reza a Boris, y que pide que el asesino intelectual de Fyodor tome el trono.

El público callado, que tuvo la oportunidad de llegar tarde y entrar con discreción al foro, ocupó la mitad del aforo del Teatro Diana. A diferencia de otro tipo de espectáculos, los celulares sonaron menos y sólo hubo algunas interrupciones ocasionales.

A la mitad de la primera escena del acto uno, el sonido del teatro falló por unos momentos, mientras que en la pantalla gigante de alta definición continuaba la transmisión de la imagen. Pocos segundos después volvió el audio para continuar con la segunda escena, donde se revela el asesinato que Boris cometió.

El papel de Boris es interpretado por René Pape, quien comparte créditos con Ekaterina Semenchuk, Alesksandrs Antonenko, Oleg Balashov, Evgeny Nikitin, Mikhail Petrenko y Vladimir Ognovenko.

En la pieza de más cuatro horas de duración, el nuevo zar ruso se va transformando poco a poco en un hombre atormentado por voces y un ataque alucinatorio. Así, las desgracias caen sobre Rusia y las desventuras del país son relatadas en la obre del Modesto Mussorgski.

Créditos

Música y libreto: Modesto Mussorgski
Dirección musical: Valery Gergiev
Director de escena: Stephem Wadsworth

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones