Jueves, 09 de Julio 2020

+ Informador: Las noticias del 30 de junio de 2020

La información más importante que debes saber antes de terminar el día

El Informador

1

Acepta ser extraditado

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española estudiará el convenio de extradición con México para ver si procede una extradición inmediata del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que éste aceptara ser enviado a suelo mexicano para ser investigado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En una decisión tan sorpresiva como insólita, Lozoya aceptó su extradición a México. La Audiencia Nacional española confirmó a un grupo de corresponsales mexicanos que Lozoya entregó por escrito su entrega a las autoridades mexicanas y renuncia a la vista que tendría que celebrarse en breve en la sede judicial española. 

El ex director de Pemex permanecerá en la prisión de Navalcarnero en Madrid, donde está recluido tras su detención por la Interpol en febrero pasado, hasta que los tribunales decidan si procede su extradición exprés a México.

2

Posponen reapertura

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador de Jalisco informó que la reapertura de cines y teatros tendrá que esperar.

El mandatario estatal detalló que el día de mañana se analizará la reactivación de estos espacios en una mesa ampliada de salud, donde se invitará a otros especialistas y académicos en la materia, para profundizar y definir las medidas idóneas a tomar. 

Asimismo señaló que las propuestas de abrir actividades al aire libre se mantendrán como se acordó en las mesas de reactivación, pero la reapertura de espacios cerrados que puedan generar aglomeraciones, como cines y teatros, queda a revisión.

3

Barcelona se aleja del título

En un encuentro con bastante polémica arbitral, el Barcelona no pudo conseguir la victoria ante el Atlético de Madrid que le sacó el empate a dos goles en el Camp Nou.

Un autogol de Diego Costa y Lionel Messi que llegó a 700 goles con el Barcelona, marcaron en favor de los Blaugranas, mientras que Saúl Ñiguez concretó un doblete para el equipo de Diego Simeone.

Barcelona podría acabar la jornada a cuatro puntos del liderato si el Real Madrid si este jueves el Real Madrid suma tres puntos ante el Getafe. 

4

Virus con “potencial pandémico”

Según un estudio publicado el lunes en la revista científica estadounidense PNAS,investigadores descubrieron en China una nueva cepa del virus de la gripe porcina con todas las características capaces de causar una futura pandemia. 

El virus se llama G4 y desciende genéticamente de la cepa H1N1 que causó una pandemia en 2009.  

Observaron que los virus G4 eran más infecciosos, se replicaban en las células humanas y causaban en los hurones síntomas más graves que otras cepas.

Además, se constató con pruebas in vitro que la inmunidad obtenida tras el contacto con los virus humanos de la gripe estacional no protege contra G4.

Temas

Lee También