Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018

Recomiendan exposición protegida al sol para producir vitamina D

Las principales funciones de dicha vitamina es el procesamiento del calcio en el organismo

Por: NTX

Las personas de pieles más claras tienen menor resistencia a los efectos del sol,

Las personas de pieles más claras tienen menor resistencia a los efectos del sol, "por lo que deben extremar precauciones al momento de exponerse y evitar los horarios entre 11:00 y 16:00 horas". AP / ARCHIVO

El experto Ismael Fajardo Flores dijo que existen diversas restricciones respecto al tiempo y las condiciones en las que las personas deben exponerse al sol, sin embargo, es un hecho que no puede evitarse, ya que contribuye a la generación de la vitamina D, importante para procesos metabólicos.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del IMSS Jalisco añadió que una de las principales funciones de dicha vitamina es el procesamiento del calcio en el organismo, el cual, además de endurecer los huesos, es fundamental para la contracción de órganos como los intestinos y el corazón.

Indicó que pese a ser un requerimiento común para toda la población, las personas de pieles más claras tienen menor resistencia a los efectos del sol, "por lo que deben extremar precauciones al momento de exponerse y evitar los horarios entre 11:00 y 16:00 horas, utilizar factores altos de protección solar y sombreros para cubrir la cabeza y el rostro".

Señaló que las personas de pieles más obscuras tienen mayor protección natural ante los efectos del sol, pero es recomendable que atiendan las mismas indicaciones para el autocuidado en temporada de calor, "en ambos casos (pieles claras y oscuras) la vitamina D se generará por sí misma, siempre y cuando la persona esté sana".

Precisó que si el paciente tiene algún problema de salud asociado a la carencia de vitamina D, será necesario realizarle una serie de pruebas para diagnosticarlo y, entonces, tratarlo con algún suplemento que se adecúe a las características individuales del caso.

Resaltó que la alimentación juega un papel muy importante, ya que la vitamina D puede complementarse en el cuerpo de manera exógena, "es decir, al consumir alimentos que la contengan como el salmón, las ostras, las sardinas, algunos hongos y setas comestibles, huevo, aceite de hígado de bacalao, soya y cereales enriquecidos".

Destacó que permanecer por periodos prolongados expuestos al sol sin protección puede generar lesiones de diversos tipos, desde dermatitis (reacciones cutáneas) leves hasta cáncer de piel, por lo que es necesario utilizar productos y prendas adecuadas todos los días. 

OA

Temas

Lee También

Comentarios