Martes, 16 de Abril 2024

El cáncer de piel es frecuente en mayores de 50 años

"Más o menos, de la población adulta que nos visita, el 20 por ciento tiene pre-cáncer o cáncer de piel", asegura médico dermatólogo 

Por: NTX

El cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol y antecedentes familiares, más bien aquellos pacientes que no se protegieron. NTX / ARCHIVO

El cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol y antecedentes familiares, más bien aquellos pacientes que no se protegieron. NTX / ARCHIVO

El médico adscrito al Instituto Dermatológico de Jalisco "Dr. José Barba Rubio" (IDJ) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Francisco Salazar Torres, afirmó que el cáncer de piel en personas arriba de 50 años es frecuente.

"Más o menos, de la población adulta que nos visita, el 20 por ciento tiene pre-cáncer o cáncer de piel, el pre-cáncer son aquellas lesiones que tarde o temprano se van a volver malignas", explicó.

Agregó que el cáncer de piel está relacionado con la exposición al sol y antecedentes familiares, más bien aquellos pacientes que no se protegieron, es decir, que no utilizaron medidas adecuadas de foto protección, como el uso de sombreros, sombrillas y protección solar.

Añadió que el clásico ejemplo son las queratosis actínicas, estas lesiones rojas que aparecen en la cara rasposa en personas generalmente de piel blanca o morena clara después de los 50 años van a presentar estas lesiones de pre-cáncer.

Mientras tanto, dijo, el cáncer de piel predomina en gente de 60 años para arriba, es muy común entre los campesinos.

Informó que uno de cada 10 personas arriba de 60 años que acuden al instituto dermatológico tiene cáncer de piel, Jalisco se encuentra en los primeros cinco lugares del país, en el estado se presenta generalmente en la población alteña como son Tepatitlán, Arandas, San Miguel el Alto, Jalostotitlán y Yahualica.

Mencionó que todos los cánceres del cuerpo humano duelen hasta que se manifiestan, el cáncer de piel inicia como un granito, como un lunar indoloro que crece lentamente hasta que deforma la piel o la ulcera.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones