Viernes, 26 de Abril 2024

Quimioterapia novedosa permite tratar a niños con cáncer de huesos

Este nuevo método puede tener hasta 70% menos de efectos secundarios

Por: AFP

Se ha visto que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación de la quimioterapia intraarterial se reduce el tumor hasta en 90%. ESPECIAL/ ARCHIVO

Se ha visto que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación de la quimioterapia intraarterial se reduce el tumor hasta en 90%. ESPECIAL/ ARCHIVO

El Hospital Juárez de México ha tratado con éxito a niños que padecen cáncer de huesos con quimioterapia intraarterial, procedimiento de mínima invasión que llega directo al tumor y evita la diseminación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo.

La técnica consiste en la introducción del agente quimioterapéutico a través de un catéter conectado a la arteria que nutre al tumor, lo cual mejora la efectividad del tratamiento, explicó el jefe del Servicio de Radiología Vascular de ese hospital, Agustín Rodríguez Blas.

Esta labor se lleva a cabo de manera coordinada entre los equipos de oncología pediátrica y de radiología vascular, que desde hace 15 años han tratado de manera exitosa a menores de entre ocho y 15 años de edad que padecían osteosarcoma y sarcoma de Ewing, principales tumores de hueso que afectan a la población infantil.

Otra de las ventajas de este procedimiento es la reducción hasta en 70% de los efectos secundarios, en comparación con el tratamiento de quimioterapia convencional.

En el seguimiento de los pacientes tratados se ha visto que entre el tercero y cuarto ciclo de la aplicación de la quimioterapia intraarterial se reduce el tumor hasta en 90%.

Rodríguez Blas destacó la importancia de una detección oportuna, ya que de ello depende el éxito del tratamiento, por ello llamó a los médicos generales y pediatras a que en el momento que observen alguna anomalía en las extremidades, de inmediato refieran al paciente a un hospital de tercer nivel.

Mencionó que el cáncer de este tipo por lo general se manifiesta con la aparición de pequeñas protuberancias en brazos o piernas, o con un crecimiento anormal de la extremidad.

Algunas tumoraciones se detectan al atender una fractura que sufrió el menor mientras jugaba y al tratarlo se encuentra que la lesión se debió a la existencia de un tumor.

De no atender de forma oportuna estos tumores, añadió,  se corre el riesgo de que el niño pierda la extremidad afectada, y que el cáncer se extienda a otras partes del cuerpo.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones