Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Por qué el mar se alejó de las playas de Acapulco?

El pasado fin de semana, el fenómeno permitió que se viera el fondo rocoso; el curioso hecho fue compartido en redes sociales

Por: SUN

El mar se desplazó varios metros de la playas del puerto guerrerense este domingo.

El mar se desplazó varios metros de la playas del puerto guerrerense este domingo. EFE/D. Guzmán

Turistas se divierten ante la baja del nivel del mar.

Turistas se divierten ante la baja del nivel del mar. EFE/D. Guzmán

Las rocas del mar quedaron expuestas a la visita en zonas como Caleta, Caletilla y de el Revolcadero.

Las rocas del mar quedaron expuestas a la visita en zonas como Caleta, Caletilla y de el Revolcadero. EFE/D. Guzmán

Protección Civil dijo que este espectáculo suele ser habitual durante el invierno.

Protección Civil dijo que este espectáculo suele ser habitual durante el invierno. EFE/D. Guzmán

El pasado fin de semana, en distintos puntos de Acapulco el mar se alejó de la playa hasta unos 20 metros hacia dentro. El desplazamiento permitió que se viera el fondo rocoso de la playa. Este domingo fue visible en las playas de Caleta y Caletilla. La Secretaría de Protección Civil de Guerrero señaló que el fenómeno "se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos".  

"Se trata de un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos"

Luis Javier Plata, doctor en oceanografía costera, explicó este sistema: "La atmósfera siempre está en movimiento, generándose centros de alta y de baja presión. En el hemisferio norte, debido a la aceleración de Coriolis, la circulación atmosférica alrededor de un centro de alta presión lleva una dirección en sentido contrario al de las manecillas del reloj, formando un sistema anticiclónico".

Agregó que el "ciclón y anticiclón son fenómenos de mesoescala, lo que significa que su tamaño es del orden de cientos de kilómetros". Aunque el sistema anticiclónico se suscitó en la costa californiana, es normal que este fenómeno repercuta en nuestra región. "Dependiendo de la dirección de los vientos, de la orientación de la costa, de la dirección en que se mueve el ciclón o anticiclón y de la profundidad del mar cerca de costa, no es extraño que estos vientos puedan desplazar las masas de agua superficial hacia afuera de la costa, de manera que nosotros veamos que se retiró el mar", señaló el doctor en oceanografía.

¿Representa algún riesgo para la población?  

"Una vez que los vientos se debilitan el mar regresa a su nivel normal, por lo que no hay motivo para alarmarse; tal vez la preocupación principal por el retiro del océano es que esto también ocurre con otros fenómenos oceanográficos como los tsunamis, que no tienen nada que ver en este caso, pero cuyos posibles efectos destructivos nos han hecho más precavidos ante cualquier posible señal de su ocurrencia", argumentó Luis Javier Plata. 

En las playas de Caleta y Caletilla, el desplazamiento se dio por un periodo de 20 y 30 minutos pero la duración de estos fenómenos es variada y obedece a distintos factores.

"Que el mar regrese a su nivel normal depende de la duración, intensidad, dirección de los vientos y dirección en la que se mueve el anticiclón o el ciclón responsable de ello, todos estas características son muy variables y pueden durar hasta algunos días", puntualizó.  

Los anticiclones pueden presentarse en cualquier época del año; los ciclones, de mayo a noviembre, afirmó Javier Plata.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones