Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018

Pacientes con Alzheimer padecen depresión o ansiedad, dice especialista

Se estima que en México 900 mil personas padecen Alzheimer

Por: EFE

Se recomienda ejercitar el cerebro para prevenir o retrasar la aparición de demencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se recomienda ejercitar el cerebro para prevenir o retrasar la aparición de demencias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta un 30 % de pacientes que tienen algún tipo de demencia, como el Alzheimer, llegan a presentar depresión y/o ansiedad, aseguró hoy un especialista.

"De hecho, la misma prevalencia se observa en los cuidadores de estos pacientes, esas personas que asumen la responsabilidad de brindar al enfermo los cuidados y medicamentos que requiere en el hogar", dijo en un comunicado Gabriel Genaro Ortiz.

Genaro Ortiz, investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que en México 900 mil personas padecen Alzheimer.

El experto recordó que las mujeres son más afectadas por las demencias, con una incidencia de dos casos por cada varón, aunque después de los ochenta años de edad, la estadística se equipara en ambos géneros.

Genaro Ortiz refirió que existen diversos tipos de demencias, entre las más frecuentes figuran el Alzheimer, las de tipo vascular, y los denominados cuerpos de Lewy, un síndrome degenerativo y progresivo del cerebro.

El doctor recomendó cuidar la alimentación reduciendo los niveles de ingesta de grasas, harinas y carbohidratos, además de mantenerse activos cerebral y neuronalmente con el fin de prevenir de las demencias, o retrasar su aparición.

Dijo que es importante ejercitar el cerebro "ponerlo a leer, mantenerlo despierto, plantearse nuevos retos y en el adulto mayor caminar por diferentes lugares, ver gente y activarse".

 

JA

Temas

Lee También

Comentarios