Martes, 23 de Abril 2024

El IMSS señala mayor prevalencia de demencia en las mujeres

La relación es de dos casos de mujeres por cada varón, según estudios

Por: NTX

No obstante, después de los 80 años de edad, la incidencia de demencias entre mujeres y varones se equipara. La prevalencia de demencias en zona metropolitana de Guadalajara, es del nueve por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

No obstante, después de los 80 años de edad, la incidencia de demencias entre mujeres y varones se equipara. La prevalencia de demencias en zona metropolitana de Guadalajara, es del nueve por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El investigador de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Genaro Gabriel Ortiz, afirmó que la incidencia de demencias o deterioro cognitivo es mayor en mujeres que en varones.

La relación es de dos casos de mujeres por cada varón, según estudios realizados por la propia área de Investigación y en la clínica de demencias proyecto de medicina traslacional en donde se coordina el CIBO y la atención del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades para la atención de pacientes con deterioro cognitivo.

En un comunicado, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que no obstante después de los 80 años de edad, la incidencia de demencias entre mujeres y varones se equipara y no presenta mayores diferencias.

Explicó que los factores de riesgo son diversos, pero se asociación básicamente al estilo de vida, a una alimentación alta en grasa, problemas metabólicos, deficiencias en vitaminas o alteraciones hormonales.

Indicó que de hecho, se ha advertido que en mujeres en etapa de menopausia, los tratamiento hormonales sustitutos por tiempos prolongados pudieran contribuir al deterioro cognitivo.

"Las hormonas en un tiempo las van a proteger de muchas enfermedades, pero después pueden jugar malas pasadas, y esta es una de ellas", aseguró.

Hasta ahora dijo y de acuerdo con estudios propios, la prevalencia de demencias en zona metropolitana de Guadalajara, es del nueve por ciento.

Ortiz agregó que la depresión y ansiedad es otra problemática que se asocia a las demencias hasta en un 30 por ciento de los casos, de ahí que la atención para quienes las padecen debe ser multidisciplinaria.

Insistió que los estilos de vida sanos, pueden llegar a prevenir el desarrollo de demencias, así como mantenerse activo cerebralmente.

Añadió que existen diversos tipos de demencias, siendo las más frecuentes la enfermedad de Alzheimer, de tipo vascular, y las llamadas cuerpos de lewy. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones