Viernes, 19 de Abril 2024

México y Brasil, a la cabeza de ciberestafas a través de WhatsApp

La suplantación de identidad y las encuestas falsas que prometen recompensas son las técnicas más usadas
 

Por: NOTIMEX

Por cada campaña engañosa hubo al menos 22 millones de víctimas. EL INFORMADOR/Archivo

Por cada campaña engañosa hubo al menos 22 millones de víctimas. EL INFORMADOR/Archivo

Entre los países latinoamericanos más afectados por las estafas a través de WhatsApp se encuentran México y Brasil, informó el Laboratorio de ESET Latinoamérica.

De acuerdo con los resultados de un informe que reúne las principales campañas de engaño a través de esa aplicación a lo largo de los últimos dos años a nivel global, México y Brasil encabezan la lista regional, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador.

Para el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Lucas Paus, si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas.

La firma se ciberseguridad indicó que entre las modalidades de estafas destacan el phishing, esta técnica de ingeniería social o engaño que se propaga muy rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador.

Las nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron también utilizadas para conseguir la atención de usuarios desprevenidos, pero las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al “ganador” fueron las más explotadas, advirtió.

ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas y, en términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones