Martes, 19 de Marzo 2024

Marruecos lanza segundo satélite de observación

Los satélites tomarán imágenes para monitorear los recursos forestales y dar seguimiento a los cambios del medio ambiente

Por: NTX

Con el objetivo de monitorear los recursos forestales, dar seguimiento a los cambios del medio ambiente y construcción urbana, entre otros usos civiles, Marruecos lanzó el segundo satélite de observación, Mohammed VI-B.

Este se suma al primer satélite Mohammed VI A, que fue lanzado por ese país, ubicado al norte de África, el 8 de noviembre del año pasado, como parte complementaria de un sistema para tomar imágenes en alta resolución, a fin de reducir el tiempo de revisión.

Entre ambos realizarán al menos 10 pases diarios sobre el territorio marroquí, para producir cerca de mil imágenes en bruto por día, dijo el doctor en sistemas de nanosatélites por la Universidad Al Akhawayn en Ifrane, Tajjeeddine Rachidi.

Este tipo de contenido, señaló, será de utilidad para los departamentos estatales y gubernamentales marroquíes.

Asimismo, hasta cierto punto, el sector privado y la comunidad de investigación serán quienes tendrán acceso a datos de sensores remotos, que les permitirán reducir costos y obtener independencia de los proveedores de imágenes satelitales, apuntó.

El Mohammed VI B despegó desde la base espacial de Kourou, en la Guyana francesa, en una operación realizada por Arianespace, mediante un lanzador ligero europeo Vega, informó en un comunicado, la embajada de Marruecos en México.

Ambos satélites, del tipo Pleiades, de forma hexagonal llevan consigo tres paneles solares, y los instrumentos ópticos para obtener imágenes diurnas y nocturnas con una resolución de 0.7 metros.

Mohammed VI B, al igual que su antecesor, orbitará la Tierra a una altitud de 696 kilómetros a lo largo de una órbita polar sincrónica al Sol, con una inclinación opuesta a Mohammed VI A.

“El centro de mando, control y telemetría también es el mismo para los dos y está ubicado en Rabat”, comentó Rachidi.

Los satélites de cinco años de duración, administrados por ingenieros y técnicos marroquíes, tomarán imágenes satelitales para saber: el catastro, cartografía, agricultura, recursos hídricos, planificación urbana.

Así como, construcción, obras públicas, transporte, agua, bosques, minas, geología, redes de comunicación, oceanografía, zonas costeras, y desastres naturales.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones