Miércoles, 24 de Abril 2024

Mariposa Monarca llega a bosques del Estado de México

Se registra su arribo en la zona de los municipios de San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra, Villa de Allende y Atlautla

Por: NTX

El insecto encuentra refugio en los bosques de oyamel y pino, donde los árboles la protegen del viento y generan condiciones de temperatura y humedad adecuadas para pasar el invierno. NTX / ARCHIVO

El insecto encuentra refugio en los bosques de oyamel y pino, donde los árboles la protegen del viento y generan condiciones de temperatura y humedad adecuadas para pasar el invierno. NTX / ARCHIVO

Desde el 1 de noviembre se registra el arribo de la mariposa Monarca a los bosques templados del Estado de México, en los municipios de San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra, Villa de Allende y Atlautla.

En el marco de la conmemoración del 17 aniversario de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, que se celebra este 10 de noviembre, el gobierno del estado de México destacó que El Capulín, en Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón y Piedra Herrada, en Temascaltepec, son los tres santuarios donde esa especie pasa su etapa de hibernación en territorio mexiquense.

El fenómeno migratorio de la mariposa Monarca inicia en otoño en Estados Unidos y Canadá, de donde realiza un recorrido de más de cuatro mil kilómetros hasta llegar al Estado de México y Michoacán.

Ese insecto encuentra refugio en los bosques de oyamel y pino, donde los árboles la protegen del viento y generan condiciones de temperatura y humedad adecuadas para pasar el invierno.

Las generaciones de mariposa Monarca que realizan el viaje migratorio viven de seis a siete meses. NTX / ARCHIVO

Las generaciones de mariposa Monarca que realizan el viaje migratorio viven de seis a siete meses, en comparación con las mariposas que pasan su vida en los países del norte, las que viven de cuatro a cinco semanas.

Con la finalidad de conservar los bosques donde hiberna la mariposa Monarca, la Protectora del Estado de México (Probosque) efectuó de enero a octubre de este año, 23 operativos de vigilancia y estableció 31 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en la zona que comprende la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el Estado de México.

Esa reserva abarca 56 mil 259 hectáreas, de las cuales 13 mil 551 forman la zona núcleo, indicó el gobierno mexiquense en un comunicado.

Refirió que esas acciones permitieron el aseguramiento de 79 metros cúbicos de madera, nueve vehículos, cuatro motosierras, siete herramientas diversas y mil 500 kilogramos de vara de perlilla, además se puso a disposición de las autoridades a una persona.

Los municipios donde se realizaron los operativos fueron San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra y Villa de Allende.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones