Jueves, 28 de Marzo 2024

Las sensaciones corporales generan sentimientos conscientes

Las emociones negativas están íntimamente relacionadas a múltiples afecciones somáticas y psicológicas, revelan

Por: NTX

De acuerdo al nuevo estudio, los sentimientos conscientes provienen de la retroalimentación corporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo al nuevo estudio, los sentimientos conscientes provienen de la retroalimentación corporal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de científicos finlandeses logró localizar y representar gráficamente la organización de los sentimientos conscientes humanos, clasificándolos en emociones positivas y negativas, funciones cognitivas, estados somáticos y padecimientos.

Los especialistas responsables de este hallazgo pertenecen a las universidades de Turku, de Tampere y Aalto, y su trabajo ayuda a comprender cómo las enfermedades y los estados corporales en general influyen en el bienestar subjetivo de las personas.

Los seres humanos experimentan constantemente cambios en los sentimientos, todos subjetivos, que sólo se interrumpe durante el sueño y la inconsciencia profunda.

De acuerdo al nuevo estudio, los sentimientos conscientes provienen de la retroalimentación corporal.

Lauri Nummenmaa, integrante del equipo de investigación, explicó que la retroalimentación corporal contribuye significativamente a una amplia variedad de sentimientos subjetivos.

Según los investigadores, las emociones "colorean" los sentimientos como agradables o desagradables.

De esta manera, el bienestar subjetivo es un factor determinante en la salud de los seres humanos, y las emociones negativas están íntimamente relacionadas a múltiples afecciones somáticas y psicológicas.

"Nuestros hallazgos ayudan a comprender cómo las enfermedades y los estados corporales en general influyen en nuestro bienestar subjetivo. Es importante destacar que también demuestran la fuerte relación de los estados cognitivos y emocionales", comentó Nummenmaa.

El análisis incluyó un cuestionario en línea en el que participaron más de mil personas, quienes evaluaron un total de 100 sentimientos especificando si se experimentan en el cuerpo y la mente, y si son controlables o no.

También, relacionaron similitudes en los sentimientos entre sí, y su sintomatología, según información que difunde en su página de Internet, la Universidad de Turku. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones