Jueves, 25 de Abril 2024

Lanzan nanosatélite mexicano hacia la Estación Espacial

Estará en órbita el 27 de enero

Por: SUN

Despegue del cohete Falcon 9, donde viaja el satélite mexicano. AP/J. Raoux

Despegue del cohete Falcon 9, donde viaja el satélite mexicano. AP/J. Raoux

El cohete “Falcon 9” llevó el nanosatélite mexicano “AztechSat-1”, que despegó desde Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que la cápsula “Dragon”, donde viaja el nanosatélite, se acoplará en un lapso de dos a tres días a la Estación Espacial, para que ésta lo coloque en órbita, aproximadamente el próximo 27 de enero.

Landeros Ayala señaló que el proyecto, coordinado por la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), podría significar una innovación para México, al dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.

“Estamos orgullosos de colaborar con México”, afirmó Jim Bridenstine, titular de la NASA. Se trata del primer proyecto de este tipo realizado en conjunto entre la AEM y la NASA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones