Viernes, 19 de Abril 2024

Inauguran semana LEAD para discutir retos en materia medioambiental

A través del programa buscan impulsar la formación de líderes en temas de desarrollo sustentable y retos ambientales

Por: Yunuen Mora

En Guadalajara se tocarán temas transversales y de desarrollo social, como lo son: agua y energía, pobreza y medio ambiente, derecho ambiental y territorial y liderazgo para el desarrollo sustentable. TWITTER/ @SemadetJal

En Guadalajara se tocarán temas transversales y de desarrollo social, como lo son: agua y energía, pobreza y medio ambiente, derecho ambiental y territorial y liderazgo para el desarrollo sustentable. TWITTER/ @SemadetJal

“Establecer una plataforma para impulsar la formación de líderes con un conocimiento profundo sobre las metas del desarrollo sustentable y retos ambientales” es el objetivo del Programa LEAD-México del que Guadalajara es sede esta semana.

También, es la cuarta semana de actividades que se realiza en el país como parte del Programa Cohorte 23 LEAD 2019.

Durante la inauguración, en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, Karla Aceves, en representación de los asociados de LEAD Jalisco, resaltó que “quienes han pasado por el programa, han tenido una transformación integral en razón de la inter y transdisciplinariedad que sus trabajos representan”.

Agregó que, desde donde se encuentren, sea academia, servicio público o privado, activismo, etc., quienes han participado son agentes de cambio.

Además, Héctor Raúl Solís, vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que en la Universidad buscan impulsar más la colaboración con el Colegio de México, así como con los gobiernos federal y estatal para poner en el centro de las instituciones el tema de la sostenibilidad y sustentabilidad.

Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, también resaltó la participación de la universidad e indicó que este es un programa de liderazgo vinculado al conocimiento y formación de capacidades en la comprensión de las problemáticas ambientales.

“Forma parte de un programa en el que participan aproximadamente 30 países y que su enfoque es la formación de líderes para la transformación en los temas ambientales. Participa gente de diferentes disciplinas y sectores que tienen asociados que han ido formándose en esto”, explicó.

Por su parte, Boris Graizbord, coordinador de LEAD-México subrayó que es un espacio donde se puede debatir, discutir, reflexionar, transmitir y aprender.

En Guadalajara se tocarán temas transversales y de desarrollo social, como lo son: agua y energía, pobreza y medio ambiente, derecho ambiental y territorial y liderazgo para el desarrollo sustentable.

Antes de terminar el año, se realizará una quinta semana en Tijuana, Baja California, titulada “Política Ambiental y Procesos Globales”, en la que se abordarán temas de gobernanza ambiental, política de cambio climático, agenda 21 y ODS, desarrollo territorial y recursos así como política y tratados internacionales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones