Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Publinota

Impresión en 3D es una realidad en Jalisco y México

HP y Shift 3D presentan la serie “Hp Jet Fusion 3D Printers” que permite la creación de piezas con menor costo y optimizar tiempos de producción

Por: El Informador

Con la alianza estratégica de HP y la empresa jalisciense Shift 3D se presentaron a nivel nacional la serie “Hp Jet Fusion 3D Printers”, impresoras en 3D, tecnología que revoluciona la manufactura en diversos sectores productivos de la economía nacional. Estos nuevos equipos ofrecen un amplio portafolio de soluciones para las áreas de manufactura, autopartes, salud, componentes, entre otros.

El Presidente y CEO de Shift 3D, el Ing. Valente Espinoza explica que: “La tecnología de impresión 3D reinventa el sector de la manufactura en el país, ahora gracias a estos equipos se pueden elaborar piezas que en un proceso tradicional de inyección de plástico o metal eran tardados y costosos. Estos equipos significan la revolución y la innovación”.

Entre las ventajas que ofrece la serie “Hp Jet Fusion 3D Printers” a la industria destacan la reducción de costos por pieza hasta 65% menos que en un proceso tradicional, también reduce el tiempo de entrega, con lo que la calidad es muy superior a otras tecnologías de impresión 3D.

La innovación que ofrece la impresión de componentes están cambiando las necesidades de las empresas

Marcos Razón, director de HP para Latinoamérica señala que: “La innovación que ofrece la impresión de componentes para la industria es parte de la Revolución Industrial en su cuarta etapa, donde la tecnología es fundamental para los procesos. Están cambiando las necesidades de las empresas, es necesario otro tipo de perfiles de trabajadores, se realizan actividades diferentes que hacen más eficiente la producción.

Shift 3D tiene su piso de exhibición, venta y producción en la calle Industria del Vestido # 2326, donde empresarios, ingenieros, emprendedores, estudiantes pueden conocer los alcances de la impresión en 3D con la tecnología de HP. También se ofrecen cursos de capacitación para conocer y operar el software y el equipo.

Apostamos por Jalisco por su apoyo al sector tecnológico y a empresarios dispuestos a innovar

“La aplicación de la impresión en 3D es el inicio de cambios en todo el sector productivo a nivel mundial, desde hace 80 años HP participa en la innovación tecnológica. Hoy apostamos por Jalisco, Estado que se caracteriza por su apoyo al sector tecnológico y a empresarios dispuestos a innovar y hacer mejores cosas”, indica Carlos Cortés, director de HP México.

El equipo de Shift 3D se compone por un grupo de jóvenes ingenieros altamente capacitados, que ofrecen asesoría a las distintas empresas que buscan soluciones para su cadena productiva y a universidades que quieren integrar esta nueva tecnología en sus planes de estudio. “La tendencia será cada vez mayor para usar la impresión 3D, por esa razón es importante estar preparado y con las herramientas necesarias, también generar desde las universidades y centros de capacitación a los profesionales del diseño, programación y otras áreas del conocimiento para que atiendan las necesidades que genera la nueva forma de trabajar”, comenta Valente Espinoza.

Apoyo al talento nacional

Azimov Team es un grupo de estudiantes de ingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus León, Guanajuato, que cuentan con un equipo de robótica y que gracias a su asistencia a Jalisco Talent Land conocieron la tecnología de impresión en 3D.

“Con el apoyo de Shift 3D se logró la fabricación en 3D de un robot de alta competencia, el proceso que antes tardaba de tres a cuatro meses en lograrse, ahora con la tecnología HP Multi Jet Fusion y el apoyo de Shift 3D nos lleva entre dos o tres semanas. Además el robot se componía de 20 partes y el resultado de diseñar en 3D e imprimir en HP Multi Jet Fusion 3D Printer redujo a tener un robot con dos partes, lo cual nos ayudó en la reducción de costos y tiempos”, explica Ernesto Aranda, integrante del equipo.

El grupo de jóvenes ha participado en distintos eventos nacionales e internacionales de robótica, en su última competencia en Colombia obtuvieron el primer lugar en su categoría.

CONOCE MÁS: facebook.com/Shift3D

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones