Jueves, 28 de Marzo 2024

Falta de concentración y distracción vienen con el embarazo

El fenómeno, también conocido como "baby brain (cerebro de bebé), también trae problemas de memoria a las mujeres

Por: NTX

Según investigadora, este fenómeno no debería ser motivo de preocupación, sino más bien una evidencia de la

Según investigadora, este fenómeno no debería ser motivo de preocupación, sino más bien una evidencia de la "preparación biológica". AFP / ARCHIVO

Investigadores de la Universidad de Deakin, en Australia, demostraron que las mujeres experimentan una serie de cambios cognitivos durante el embarazo.

Entre los síntomas que presentan durante este fenómeno también conocido como "baby brain" (cerebro del bebé), según la neurocientífica Linda Byrne, se encuentran la falta de concentración, distracción y problemas de memoria.

De acuerdo con información de la revista "Avance y Perspectiva", del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), durante el estudio se trabajó con un total de mil 230 mujeres, 709 de ellas estaban embarazada, mientras que las 521 restantes, no.

Tras el metaanálisis, que consiste en herramientas estadísticas útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios, de 20 pruebas, se observó que el funcionamiento cognitivo general, la memoria y el rendimiento ejecutivo de las mujeres embarazadas fue menor en comparación con aquellas que no estaban.

La profesora asociada Linda Byrne explicó también que este fenómeno no debería ser motivo de preocupación, sino más bien una evidencia de la "preparación biológica".

La investigadora principal Sasha Davies aclaró que había limitaciones en los datos disponibles que fueron utilizados en el estudio, por ejemplo, no se contaba con información suficiente sobre las mujeres antes y después del embarazo.

Por ello, Davies espera tener una mejor comprensión de cómo los cerebros de las mujeres se ven afectados durante el embarazo, utilizando técnicas de neurociencia, registrando los cambios en la cognición antes, durante y después. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones