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Jueves, 21 de Junio 2018

Estudiantes de secundaria comparten conocimientos mediante la robótica

Estudiantes de la Secundaria Mixta 40 “José Clemente Orozco” trabajan en conjunto con jóvenes de educación especial y niños con cáncer.

Por: El Informador

El proyecto “Creando sonrisas con robots VEX” ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de “Divulgación”. ESPECIAL

El proyecto “Creando sonrisas con robots VEX” ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de “Divulgación”. ESPECIAL

Tras sus éxitos nacionales e internacionales en torneos de robótica, los estudiantes de la Escuela Secundaria Mixta 40 “José Clemente Orozco”, decidieron compartir sus conocimientos con jóvenes de educación especial, niños con cáncer, y alumnos de kínder y primaria de escasos recursos.

El proyecto, denominado “Creando sonrisas con robots VEX”, es coordinado por la profesora Silvia Verónica Gutiérrez Bañuelos, y ha ganado el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de “Divulgación”, tras impactar a alrededor de 400 niños jaliscienses. 

Luego de obtener el primer lugar nacional en el Torneo Mundial Vex Robotics 2016, y participar en el Mundial de Robótica de Louisville, en Estados Unidos, los integrantes del equipo de robótica de la Mixta 40 (nueve niños entre 11 y 15 años) se han motivado para llevar todo su conocimiento a quienes más lo necesitan. 

“Compartimos nuestro equipo de robótica y materiales con escuelas que no cuentan con estos equipos para ampliar las experiencias y aprendizajes que hemos tenido al trabajar con tecnología. Nos enfocamos a las escuelas de educación especial, trabajando en la inclusión, porque creemos que todos los niños tienen la capacidad para trabajar con la tecnología y de crear ciencia”, manifestó Gutiérrez Bañuelos. “A los chicos les apasiona trabajar con estos niños y hemos visitado a más escuelas, trabajando con niños de cáncer y fundaciones de educación especial”.

“A los niños con capacidades diferentes, les ayudamos a trabajar su parte psicomotriz al momento en que construyen los robots, y la parte cognitiva al momento de estar programando o creando una estrategia para que el robot haga cierta tarea”, detalló.

Con apenas 4 meses de operación oficial, aunque trabajando desde hace más un año de manera informal, la popularización de la robótica por parte de la Secundaria Mixta 40 se ha hecho presente en instituciones como la Fundación Nariz Roja (enfocada en niños con cáncer), la Fundación de Apoyo para la Educación Especial (FAEE), o el Jardín de Niños 161.

Los robots

Los robots VEX son modelos con mayoría de piezas hechas a base de plástico, elaborados especialmente para ser manipulados y reconstruidos por alumnos de primaria y secundaria. 

Los estudiantes de la Secundaria Mixta 40 recibieron estos robots por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, y ahora los ponen a disposición de otros niños.

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